Nº 1745
Este viernes 29 de noviembre a las 6:00 p.m., en la plazoleta sur oriental de la estación Parque Berrío será la hora cero para que los once finalistas del concurso de artistas callejeros, organizado por el Metro de Medellín, se disputen el primero, segundo y tercer puesto como ganadores.
Con este encuentro, el Metro celebrará sus 24 años de operación comercial que se cumplen este sábado, 30 de noviembre. El arte y la cultura siempre han estado presentes en nuestro ADN. Por eso, con este concurso, la Empresa de transporte quiere visibilizar el arte callejero como una manera positiva de relacionamiento consigo mismo, con los demás y con el entorno, pilares de la Cultura Metro durante estos 24 años de operación comercial que arrancaron el 30 de noviembre de 1995.
Quien ocupe el primer puesto recibirá un bono redimible en centros comerciales o supermercados por 3 millones de pesos; el segundo recibirá un bono de 2 millones y el tercero, uno de un millón quinientos mil pesos. Además, se hará una mención especial a quien se le entregará un bono de 500 mil pesos. El ingreso al encuentro artístico es libre.
Con este encuentro se busca agradecerles a todos nuestros pasajeros por estos 24 años de apoyo y corresponsabilidad para la eficiente prestación de un servicio con calidad de vida y con transformación de territorios en la ciudad-región.
Cabe anotar también que, por el comienzo de la temporada navideña, el sistema Metro extenderá su servicio este viernes, 29 de noviembre, y el sábado 30.
Este viernes, la operación comercial será hasta las 12:30 de la noche. Entre las 12:00 de la noche y las 12:30 de la noche, solo se permitirá el ingreso de los usuarios por la estación Universidad de la línea A y las otras estaciones estarán habilitadas únicamente para salir del sistema.
Y este sábado, 30 de noviembre, el servicio se prolongará hasta las 12:00 de la noche.
Estas extensiones del servicio cubren todas las líneas del sistema Metro, excepto la línea L (Metrocable Arví), que opera hasta las 6:00 p.m. Además, el alargue aplica para las cuencas 3 y 6 de buses alimentadores.
Lo que tú haces nos mueve a celebrar 24 años juntos
El Metro de Medellín comenzó su operación comercial oficialmente el 30 de noviembre de 1995. En el año 2018 se movilizaron 298 millones de pasajeros y se estima que para este 2019 la cifra aumente a 315 millones.
Los logros e hitos en estos 24 años de operación del Metro de Medellín han sido fundamentales para la movilidad sostenible de la ciudad-región. Entre ellos se cuentan la expansión de la red de transporte que ya cuenta con 11 líneas, entre ellas cinco metrocables y un sexto, el de la línea P (Picacho), que se construye en la zona noroccidental de Medellín. Igualmente, el pasado 15 de noviembre arrancó la operación instructiva de la nueva línea O de buses eléctricos por el corredor de la Avenida 80, pretroncal del futuro Metro Ligero.
También, el crecimiento en la afluencia que ya alcanza 1’500.000 pasajeros diarios y los beneficios socioambientales que le entrega a la ciudad-región, representados en el ahorro de 31 millones de horas en un año a sus pasajeros; la protección del medio ambiente representada en 675.000 toneladas de CO2 al año que se dejan de emitir gracias a la operación con energías limpias, y de 21.000 toneladas de otros contaminantes, como las partículas PM 2.5, causantes de las alertas ambientales. En total, por estos beneficios socioambientales conocidos como externalidades, el Metro de Medellín le aportó a la ciudad-región 2,9 billones de pesos durante el año 2018.
Otros de los hitos para destacar son los programas y acciones de la Cultura Metro, pilar que ha acompañado estos años de operación comercial y que ha contribuido al relacionamiento positivo con cada uno de nuestros pasajeros. Se destacan programas sociales permanentes, como Amigos Metro, Escuela de Líderes, además de la agenda cultural mensual, la oferta académica en las dos salas de
alfabetización digital, una de las cuales fue inaugurada este año en la estación Trece de Noviembre del metrocable Línea M, las exposiciones de arte y los trenes de la cultura, entre muchas otras iniciativas.
Este año destacamos la posición obtenida en el estudio de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos, donde, por decimocuarto año consecutivo, el Metro es la empresa pública con mejor conocimiento, favorabilidad y gestión en la ciudad. Igualmente, en el estudio de reputación Merco Empresas, el Metro se ubicó en el puesto 19 entre las 100 compañías con mejor reputación a nivel país.
Igualmente, este año la estrategia digital del Metro ganó el premio #LatamDigital 2019 en la categoría Mejor Campaña de Fidelización en Twitter (@metrodemedellin), lo cual refleja el compromiso de la Empresa por llevar información actualizada sobre la operación y otros temas de interés. Y además, el Metrocable Línea K (Santo Domingo), el primero de su tipo inaugurado a nivel mundial en 2004 para transporte masivo de pasajeros, fue elegido por el World Resources Institute (WRI) como una de las cinco iniciativas finalistas a nivel mundial, de 193 proyectos destacados por su impacto en la transformación social y urbana de los territorios.
También, el modelo de la Recarga Verde fue premiada como una de las iniciativas sociales más innovadoras de Iberoamérica por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y la revista española Compromiso Empresarial. Este galardón destaca a aquellos programas que generan un cambio positivo en la sociedad y contribuyen a mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables.
De otro lado, el pasado 29 de junio se presentó una nueva app para dispositivos móviles, que les permite a los usuarios planificar su viaje en el sistema, conocer los medios de transporte que deben utilizar, su costo, la distancia y el tiempo del recorrido. También conocer en segundos el saldo de su tarjeta Cívica, identificar los puntos de recarga más cercanos al sitio en el que se encuentre, enlaces para recargar su tarjeta por internet y más información detallada de este medio de pago y de recaudo.
Estos hechos, y muchos más, llenan de sentido y alegría la celebración por los 24 años de operación del Metro, una obra que movilizó a los ciudadanos, los integró y los sigue transformando.
Dirección de Comunicaciones.