Blog de Noticias del Metro de Medellín

EL METRO AVANZA EN LA CONSOLIDACIÓN DEL CABLE PICAHO

Escrito por Admin | Oct 12, 2016 4:00:00 AM

 

    • El cable urbano quedó priorizado en el Plan de Desarrollo de la AlcaldíaMedellín Cuenta con Vos.

    • Gracias a un convenio firmado por el Metro y la Alcaldía de Medellín en marzo de 2015, se dio inicio a los estudios de diseños, de construcción y operacióndel futuro cable urbano.
    • Dentro de este convenio está también realizar los diseños del cable mixto (transporte-turismo) Cerro El Picacho y la línea K-PRIMA, paralela al actual cable Línea K.

    • La próxima semana, la gerente del Metro, Claudia Restrepo, se reunirá con los habitantes del barrio Girardot y La Paralela para informarles los avances del proyecto y cómo se trabajará el tema de los predios que se requerirán para la obra.

Este miércoles la gerente del Metro, Claudia Patricia Restrepo, en sesión ordinaria, respondió las inquietudes de los concejales de Medellín sobre el futuro proyecto Cable urbano Picacho, priorizado en el Plan de Desarrollo de la Alcaldía Medellín Cuenta con Vos.


En su intervención, la Gerente explicó que la obra permitirá conectar, especialmente, la zona nororiental con la noroccidental con la implementación de un corredor aéreo. La obra está en proceso de desarrollo gracias al acuerdo firmado entre el Metro y el Municipio de Medellín el 2 de marzo de 2015 por 158 mil millones de pesos para que la empresa de transporte iniciara los estudios, diseños, construcción y operación del futuro Cable Picacho.



El convenio se firmó por 45 meses contados a partir de la fecha de inicio. Así, en el cronograma se estipula que la construcción arrancaría en junio del 2017 y termina a finales del 2018, para dar inicio a la operación del nuevo sistema de transporte. Dicho convenio también incluyó los estudios del cable mixto cerro El Picacho, pero no su construcción, e igualmente, los estudios de la línea K-prima, paralela a la actual línea K de la zona nororiental.



El único cable que quedó en el actual Plan de Desarrollo de Medellín es el del Picacho. Por eso, es en el que se está priorizando. “La totalidad de los 158 mil millones de pesos no le han sido entregados al Metro, recibimos 13 mil 500 millones de pesos y la idea es que el resto de recursos se le vayan desembolsando al Metro de acuerdo con el avance de las etapas del proyecto”, dijo la doctora Claudia Patricia Restrepo.



Además aclaró que esos recursos no corresponden al valor total que se requiere para la construcción del Cable Picacho, el cual se ha estimado que podría costar entre 220 mil y 240 mil millones de pesos. En octubre del presente año, según los estudios de evaluación financiera contemplados en la etapa de factibilidad, se conocerá dicha cifra con mayor certeza.



“Este convenio tiene por tarea diseñar los 3 cables (Cable Picacho, Cerro El Picacho y K-prima) pero ejecutar solo el cable Picacho”, enfatizó la Gerente quien además dijo que se le ha solicitado al Gobierno Nacional 80 mil millones de pesos para que dichos recursos entren a financiar el proyecto del Cable Picacho. Esta gestión ante el Gobierno Nacional la está haciendo directamente la Alcaldía de Medellín.



Frente a este último tema varios corporados coincidieron en afirmar que es necesario que la Nación se concientice de esta necesidad y cumpla con el compromiso que ya había manifestado. Además, insistieron en la aplicabilidad para la región de la Ley de Metros, y que la Nación aporte en el desarrollo de proyectos masivos de movilidad como es el Cable Picacho.



El proyecto



Este nuevo sistema de transporte de la ciudad arrancará su recorrido en la estación Acevedo, tendría una estación intermedia en el Sena de Pedregal. Una segunda estación intermedia estaría ubicada cerca de la biblioteca del Doce de Octubre y una final, que también sería de integración en el futuro con el cable mixto Cerro El Picacho, la cual estaría ubicada en el barrio El Progreso Nro. 2. El cable tendría una extensión de 2,8 kilómetros, movilizaría 3.680 pasajeros hora sentido según estudios del Área Metropolitana y tendría 124 cabinas.



Se estima que para poder desarrollar el proyecto se deberán adquirir 349 inmuebles, de los cuales, 285 se encuentran en el barrio La Paralela y los demás a lo largo del trazado, junto a algunas de las pilonas y estaciones. Sin embargo, una vez se termine la caracterización predial en agosto, se sabrá el número exacto de inmuebles a adquirir. Actualmente, la empresa está trabajando en el desarrollo de un convenio con el Instituto de Vivienda de Medellín (Isvimed) para realizar un reasentamiento en la zona del Cable El Picacho.



Durante el proceso de socialización y gestión social emprendido desde el 2 de marzo de 2015, se han hecho seis reuniones de lanzamiento sectorial del proyecto; acercamiento con instituciones educativas; seis encuentros de socialización en el sector La Paralela; reuniones con las Junta Administradoras Locales (JAL) (Comuna 5 y 6) y reuniones con la comunidad del barrio Girardot sobre ubicación de la intermedia I, entre otras actividades.



En las dos siguientes semanas la Gerente del Metro, con el equipo técnico y social del proyecto realizará una reunión en el barrio Girardot y otra en La Paralela para informar todos los pormenores y avances del proyecto. El objetivo de la empresa es trabajar de la mano con la comunidad pues será ella la que disfrutará los beneficios de la futura obra de movilidad.



En cuanto al cable mixto (transporte-turismo) Cerro El Picacho, este iniciaría su recorrido en la estación de retorno del cable El Picacho y llegaría hasta la cabecera del cerro El Picacho lo cual permitiría conectase con algunas rutas de Bello y del norte cercano de Antioquia. Este cable tendría 1.2 kilómetros de extensión aproximadamente.



DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES