N° 1973
- Instalación de nuevos pararrayos y de puntas captadoras a lo largo y ancho de la red Metro hacen parte de los trabajos.
- Con esto se busca proteger al sistema de transporte de las descargas atmosféricas que podrían generar inconvenientes en la operación.
- Constantemente la Empresa realiza inspecciones para verificar el estado de los equipos de apantallamiento y analiza la necesidad de instalar más elementos que aporten al “blindaje” frente a los rayos.
- Gracias a estos equipos, durante 2021 y en lo corrido de 2022 la operación comercial no se ha visto afectada gravemente por un daño provocado por una descarga eléctrica atmosférica.
Colombia es considerado como uno de los países con mayor actividad de rayos en el mundo y esto genera riesgos cuando no se adoptan medidas. En ese sentido, el Metro de Medellín, a lo largo de sus 26 años de operación ha estado instalando un amplio sistema de apantallamiento que tiene como objetivo prevenir los impactos directos por las descargas eléctricas atmosféricas.
Actualmente la Empresa cuenta con más de 300 pararrayos y más de 600 puntas captadoras. Estos elementos están instalados en buena parte de la red con el fin proteger los sistemas eléctricos que permiten el funcionamiento de catenaria para trenes y tranvía.
En 2021, teniendo en cuenta la vida útil de varios de estos elementos de protección contra rayos, pero también la ampliación de nuestra red, la Empresa inició el proceso de renovación de 540 pararrayos. Esta tarea sigue durante este año, pues con esto se busca mitigar la probabilidad de afectaciones en puntos específicos identificados y mantener así la operación.
La extensión de la red y la altura de parte de su infraestructura hacen que el Metro tenga zonas más expuestas a los rayos. En ese sentido se ha identificado que los tramos entre las estaciones Niquía y Bello, Caribe e Industriales, Poblado y Aguacatala, así como toda la línea B, son las más propensas a las descargas eléctricas atmosféricas, por eso buena parte del reforzamiento del apantallamiento se ha concentrado allí.
Una de las novedades de la renovación y reforzamiento actual de estos equipos es la instalación de puntas captadoras en zonas abiertas, es decir, a lo largo del viaducto para darle una mayor protección a las líneas de trenes.
Dirección de Comunicaciones