N°2038
Este 29 de marzo se abre la convocatoria del concurso de cuento Medellín en 100 palabras, una iniciativa de Comfama, en alianza con el Metro, que este año llega a su sexta edición. Residentes de todos los municipios del Valle de Aburrá podrán contar sus historias en un máximo de 100 palabras y participarán por los premios y estímulos que establece el concurso.
Se entregarán premios en 3 categorías: infantil (entre los 7 y los 12 años), juvenil (entre los 13 y los 17 años) y adultos (de 18 años en adelante). En las categorías juvenil y adultos los premios son 8, 3 y 1 millón de pesos para los 3 primeros lugares. En la categoría infantil se entregarán viajes para la familia y bonos para comprar libros.
“Es muy importante para nosotros contar con este gran mapa narrativo que se viene tejiendo desde hace 5 años. Desde la primera versión del concurso hemos recibido más de 65 mil historias que dan cuenta de lo que nos alegra, nos duele, nos ilusiona y nos hace florecer”, señaló Paola Mejía Guerra, responsable de Cultura en Comfama.
Además de los premios, los 100 mejores cuentos serán publicados en una antología de la colección Palabras Rodantes, que se distribuye masivamente por todo el departamento. Más allá de los premios, cada participante contribuye con un amplio inventario de historias que viene creciendo desde el año 2018, alrededor de lo que sienten los habitantes de esta región.
“Para el Metro de Medellín este concurso ha sido un viaje fascinante que nos ha permitido conocer las historias de miles de personas de todas las edades y con múltiples visiones del mundo. Medellín en 100 palabras en tan solo seis ediciones se ha convertido en un vehículo de participación, inclusión y expresión ciudadana”, afirmó Adriana Sánchez, jefe de Gestión Social del Metro de Medellín.
En esta versión el jurado estará integrado por Sara Jaramillo Klinkert, escritora; Elizabeth Builes, ilustradora y artista; y Pepe Zuleta, escritor y editor, quienes contarán con la colaboración de un comité de preselección coordinado por los organizadores.
Medellín en 100 palabras hace parte de una iniciativa global que nació en Santiago de Chile, en 2001, cuando la Fundación Plagio, que acompaña también el evento en Medellín, les propuso a los ciudadanos que narraran a Santiago en 100 palabras. Desde entonces se ha multiplicado por varias ciudades del mundo, incluidas Bogotá, Budapest, Puebla y Magallanes.
Para ampliar la información y conocer las bases del concurso, se puede visitar la página: