Con el tranvía de Ayacucho cambió la vida de la zona centro-oriental de la ciudad y con ello la forma de movilizarse de las personas, tanto de quienes caminan, como de quienes usan el tranvía y cruzan el corredor o sus zonas aledañas en bus, moto o carro particular.
La Secretaría de Tránsito de Medellín ha autorizado varios cambios de sentidos viales los cuales se han realizado de forma paulatina durante este año, con lo cual se propende por una mayor movilidad y seguridad de todos los actores de las vías.
Nuevamente, es necesario realizar modificaciones y por eso, a partir de mañana viernes 22 de julio se realizarán cambios de sentidos viales en 3 tramos de vía ubicados en la comuna 9 Buenos Aires, específicamente en el barrio Alejandro Echavarría.
Estas vías funcionan hoy en ambos sentidos, sin embargo, son vías de bajas especificaciones técnicas, estrechas y donde las personas estacionan sus vehículos en los laterales.
Según los análisis técnicos, la forma como funcionan estas vías actualmente pone en riesgo la seguridad de las personas y se generan diversos conflictos viales. Por eso, la decisión es que queden unidireccionales.
Con esta decisión no se afecta la capacidad de estas vías ni se generan recorridos extras para los usuarios, al contrario, con estas modificaciones se proporciona una mejor organización del tránsito de la zona y se disminuyen los conflictos con el tranvía y con los demás actores de la vía.
Estos son los 3 tramos de vía que funcionarán a partir de mañana viernes con un solo sentido:
Debido a estos cambios, la ruta de buses de La Sierra 103 modificará su recorrido. Normalmente esta ruta ha tomado la calle 49 para girar a la izquierda y bajar por la carrera 17 (ver grafica). Ahora, doblará a la derecha por la calle 49 y así formar el anillo vial al regresar por la carrera 16ª. Los paraderos habituales se conservan.
Los otros cambios que se han realizado este año para que las vías que funcionaban en ambos sentidos quedaran unidireccionales fueron los siguientes:
Los guardas de la Secretaría de Tránsito y los guías educativos del Metro, orientarán a los conductores y vecinos, para una mayor comprensión de todos.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES