- El uso obligatorio de tapabocas en medios masivos de transporte es una medida decretada por el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Medellín por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la fase de mitigación del Covid-19 en Colombia.
- La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá es la autoridad encargada de desarrollar los controles del cumplimiento de la medida en los accesos de las estaciones y paradas del sistema.
- Desde este lunes 6 de abril, la Alcaldía de Medellín inició una labor pedagógica en diferentes puntos de la ciudad, incluida la red Metro, con el fin de orientar a las personas y entregar un millón de tapabocas, 100 mil de esos en el sistema masivo de transporte.
- Durante los días del aislamiento preventivo obligatorio, la red Metro moviliza diariamente cerca de 200 mil pasajeros lo que significa una reducción del 87% del total de la afluencia. Así mismo, la Empresa está dejando de percibir más de 1.000 millones de pesos al día.
El Metro de Medellín se acoge a las disposiciones de las autoridades locales, departamentales y nacionales siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, a partir de este martes 7 de abril entra en rigor la medida de uso obligatorio de tapabocas en el sistema masivo de transporte.
Esta medida tomada por la Alcaldía de Medellín y ratificada por el Ministerio de Salud, que hace parte de la fase de mitigación del Covid-19 en Colombia, obliga el uso de tapabocas para los usuarios durante todo el viaje en cualquiera de los modos de transporte de la red como las líneas de Metro, Metrocable, Tranvía y buses. Los controles del cumplimiento son responsabilidad de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes están encargados de su cumplimiento en los accesos de las estaciones y en las paradas del sistema.
El alcalde de la Medellín, Daniel Quintero, informó que desde este lunes 6 de abril comenzó la entrega de un millón de tapabocas en la ciudad, de los cuales 100 mil serán donados a usuarios del sistema masivo de transporte por parte de la administración municipal en la jornada pedagógica.
Por su parte, desde el Metro de Medellín se avanza en la ‘Ruta del Autocuidado’, campañas pedagógicas y de prevención; también se reitera la invitación a los usuarios a practicar la corresponsabilidad y el autocuidado, pilares de la Cultura Metro, durante esta fase de la emergencia sanitaria siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar la propagación del coronavirus y mitigar sus riesgos.
Disminución de afluencia e ingresos
Debido a la emergencia sanitaria que se presenta en el mundo ocasionada por el Covid-19 y, en consecuencia, con las medidas del aislamiento preventivo obligatorio, la red Metro hoy está movilizando al día 200 mil usuarios, lo que significa una reducción en la afluencia total del 87%.
El Metro de Medellín, además, reveló que la coyuntura ha afectado el flujo de caja de la Empresa, dejando de percibir al día unos 1.000 millones de pesos, lo que ha llevado a revisar minuciosamente los flujos de la organización.
La Empresa contaba para el año en curso con una serie de modernizaciones y mantenimientos, los cuales serán revisados y evaluados técnicamente para validar cuáles son susceptibles de aplazamiento sin correr ningún tipo de riesgo y con el fin de aliviar el flujo de caja de la organización.
En cuanto al proyecto del Metro de la 80, tanto la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín como la Junta directiva de la Empresa, coinciden en que es un proyecto que debe continuar, toda vez que no está financiado con dineros de flujo de caja.
El Metro agradece la comprensión de todos los usuarios e invita a asimilar las prácticas recomendadas por el Gobierno Nacional del uso de tapabocas obligatorio, sumado a tener un distanciamiento prudente con las demás personas y lavarse de manera frecuente las manos.
¡Entre todos lo podemos lograr!
Dirección de Comunicaciones