Saltu cor
Entre los bosquecillos, huertos o árboles de pequeños tamaños, hemos sido parte de apreciar a un grupo de aves llamados los canarios, caracterizados por sus colores, sus melodiosos cantos y su amplia inteligencia. El Saltu cor hace parte de la familia de ellos.
El nombre de Saltu cor viene del latín, y significa corazón de la selva.
Estos pequeñuelos y ágiles guardianes además de tener una gran capacidad de marcar su propio territorio con su canto, también tienen la habilidad de imitar a otras especies según su objetivo.
Estas imitadoras o estafadoras de plumaje dorado con subcolor verde y con su pico y cola rosada han demostrado que su increíble adaptabilidad las permite aprender ciertos cantos para ahuyentar depredadores, reencontrarse con sus familias y avisar cuando están a punto de morir.
Están ubicados en el valle de aburra, pero también son muy conocidos en la reserva natural la romera que queda ubicado en sabaneta/ la estrella, siendo una gran sorpresa para los turistas y habitantes del sector. Pero esto no es solo lo único que hacen. “se dice que cada vez que llega un intruso de forma humana a su territorio, ellos te darán señales de que tanto les agrada tu estancia, y esto se notara por el color que poseen sus plumas”.
Como dijimos principalmente, Esta ave consta de dos colores en sus plumas que representan la paz o tranquilidad y la angustia o la amenaza, donde el color dorado representa todo lo bueno y el verde olivo representa todo lo malo.
Para finalizar, el Saltu cor gracias a su pico en forma de garfio, les permite agarrar mucho mejores lombrices, chuchas y poder pescar con normalidad si están cerca de una fuente hidráulica.
Esta ave se creó desde los árboles, de todo lo que está vivo y recuerda al amor. Gracias por ser tan auténticas y diversas con sus magnitudes de diferencias, danzas y colores.
Tesoros naturales de Colombia.
Por: María José Saldarriaga Rubio
ITM.