N 1984
Desde el inicio de la pandemia, el Metro de Medellín ha hecho un amplio esfuerzo por garantizar la expedición de la tarjeta Cívica, uno de los medios de pago para ingresar a la Red. Sin embargo, la crisis logística mundial, sumada al desabastecimiento de chips y de plástico ha generado que la Empresa deba adoptar un plan de contingencia.
La dificultad para acceder a las tarjetas no es propia del Metro de Medellín, también la están padeciendo otros sistemas de transporte de Colombia y del mundo, incluso algunas entidades financieras.
Para finales de julio y durante el mes de agosto de este 2022 está previsto que se genere un desabastecimiento más representativo de tarjetas Cívica. En ese sentido, la Empresa trabaja arduamente para buscar alternativas, esto siempre y cuando la situación global lo permita.
Cada día, el Metro de Medellín expide un promedio diario de 4.000 tarjetas Cívica, y atender la demanda anual, requiere de un millón de plásticos, provenientes generalmente de Estados Unidos y China.
Ante esta situación, la Empresa ha adoptado un plan de contingencia basado en varias estrategias, entre ellas: recolección interna de tarjetas con empleados y familiares Metro, campaña para promover entre los usuarios el cuidado y uso de las Cívica que se encuentran en circulación, exploración con bancos que tengan en su inventario plásticos, contactos con nuevos proveedores y la más importante: migración de la tarjeta a la App Cívica que funciona como un canal de recarga y medio de pago digital.
El Metro de Medellín les recuerda a sus usuarios llevar siempre la tarjeta Cívica y los invita a no olvidarla para que así puedan acceder a la Red sin necesidad de comprar una adicional.
Los usuarios que opten por migrar a la digitalización como forma de pago en la Red Metro por medio de la App Cívica podrán viajar todos los viernes gratis hasta finalizar 2022, esto siempre y cuando devuelvan su tarjeta Cívica y estén registrado en la app, de lo contrario no se hará efectivo el beneficio. En este sentido, es importante tener en cuenta que el costo de esos ingresos será asumido por el aliado privado Davivienda.
Así se puede cuidar la tarjeta Cívica
Dirección de Comunicaciones