Propósito:
“Somos un equipo de personas que hacemos cosas nuevas y encontramos nuevas formas de hacerlas, construyendo en un entorno colaborativo y abierto, para contribuir al cumplimiento de la MEGA, la creación de valor y la sostenibilidad”
Componentes:
Para darle un nuevo impulso a la innovación en la Empresa, se creó el área de Investigación, Desarrollo e innovación en el año 2013, dando pie a la necesidad de generar el Sistema Corporativo de innovación, bajo el cual hoy actuamos y que se cimienta en X pilares encaminados a potenciar la visión integral y espíritu innovador de su personal y los encamina a construir juntos resultados sobresalientes.
Estos pilares son:
- Generación de capacidades. A través de actividades lúdicas, recreativas y formativas con los funcionarios Metro y el fortalecimiento de las relaciones con los actores del ecosistema.
- Espacios para la innovación. Con la disposición de la sala de innovación ubicada en la estación Hospital
- Inteligencia Estratégica. Para ofrecerle a nuestros desarrollos respaldo a través de rigor investigativo sobre las tendencias y mejores prácticas a nivel mundial
- Ideación: Disponiendo de:
- Estrategias y una herramienta, IdeCo – Ideas Colaborativas, para potenciar la co-creación y la gestión de las ideas.
- Realizando prototipado y pruebas para las ideas propuestas por la plataforma y aquellas que se construyen para dar respuesta puntual a las necesidades de las áreas.
- La administración del programa de Propiedad intelectual. Contando a la fecha con más de 75 registros de marca, 5 patentes otorgadas en Colombia, X en exterior, 1 protección de diseño industrial, 2 solicitudes de patente en proceso y analizando la viabilidad de protección de propiedad intelectual para 10 nuevos desarrollos. - Programas y proyectos innovadores
- Programa de Homologación y sustitución. Con la que a través de ingeniería inversa incrementamos la vida útil de nuevos equipos y herramientas.
- Programa Recarga verde. En el que se le ofrece al usuario una nueva opción de recarga sostenible social y ambientalmente.
- Proyecto Centro de Información al Ciudadano. Permitiendo al usuario estar informado de manera permanente sobre el estado del servicio, la Cultura Metro y temas corporativos de interés, a través de monitores y pantallas dentro y fuera del Sistema.
- Proyecto App Metro experiencial. Complemento del Centro de Información al Ciudadano, expandiendo sus servicios desde la ubicación externa del usuario.
- Soluciones para la formación de conductores. A través de la creación del simulador de conducción tranviaria y el emulador de conducción de trenes.
- Modernización de trenes de primera generación. Investigación y desarrollo para la extensión de la vida útil de los trenes.
- Modernización de la señalización. Investigación y desarrollo para ofrecer una mayor frecuencia en el servicio. - Innovación social. Buscando potenciar de manera sistemática, el impacto social dentro de nuestros proyectos innovadores.