N° 1568
- Desde esta semana, los viajeros tienen un intervalo menor en el tiempo de paso de los trenes durante la hora valle del servicio.
- La mejora en la frecuencia en la hora valle en el Metro de Medellín hace parte de los beneficios por la llegada de los 22 nuevos trenes adquiridos por la Empresa.
- De los nuevos trenes, 18 ya arribaron desde España a la ciudad. De éstos, 12 se encuentran en operación mientras que a los restantes 6 se les adelantan protocolos de pruebas y puesta a punto para ser entregados al servicio comercial antes de finalizar este año.
- Los restantes 4 trenes deberán llegar la Empresa así: dos trenes antes de finalizar noviembre de este año y dos más en el primer trimestre del 2018. Con esto, el Metro de Medellín tendrá una oferta total de 80 unidades.
- También se hicieron mejoras en el flujo de viajeros en el tranvía de Ayacucho.
Desde esta semana los viajeros del Metro de Medellín tienen un menor intervalo del paso de trenes durante las horas llamadas valle, es decir aquellos momentos del servicio donde se presenta una menor afluencia.
Así, en la hora valle comprendida entre las 8:15 a.m. y las 3:15 p.m. de lunes a viernes (el horario puede variar dependiendo de factores operacionales), se redujo el intervalo promedio, de 7 minutos a 5 minutos con 45 segundos en la línea A. Esta mejora en la frecuencia se suma a la que ya se tiene en la hora pico del sistema (de 4:30 a.m. a 8:15 a.m., y de 3:15 p.m. a 7:15 p.m. aproximadamente), donde se pasó de un intervalo promedio entre trenes de 3 minutos con 40 segundos a 3 minutos.
Entretanto, en línea B se bajó el intervalo promedio en horas pico, de 4 minutos y 45 segundos a 3 minutos y 50 segundos, mientras que entre las 8:15 a.m. y las 3:15 p.m., ronda los 7 minutos.
Estas mejoras en el tiempo de paso de los trenes por las estaciones se debe al incremento de la flota gracias a la compra por parte de la Empresa de 22 trenes. En total, de estos nuevos trenes han llegado hasta la fecha 18 unidades de las cuales 12 se encuentran en operación mientras que a los restantes 6 se les adelantan protocolos de pruebas y puesta a punto para ser entregados al servicio comercial antes de finalizar este año.
Los restantes 4 trenes deberán llegar la Empresa así: dos trenes antes de finalizar noviembre de este año y dos más en el primer trimestre del 2018. Con esto, el Metro de Medellín tendrá una oferta total de 80 unidades.
Es bueno tener en cuenta que los intervalos del paso de trenes por estaciones son planificados, pero pueden variar de acuerdo con condiciones específicas que se presentan en el servicio, como cambios en la demanda de viajeros, incidentes operativos, entre otras.
En este punto también incide el comportamiento de los viajeros, ya que acciones como la activación de palancas y botones de emergencia de manera injustificada, generan demoras en el servicio. Por eso, es importante mantener la Cultura Metro para que los beneficios de tiempo de los trenes continúen para todos los viajeros del Metro de Medellín.
Mejoras en el ingreso y salida de viajeros
Además de los beneficios en los tiempos del paso de los trenes, el Metro de Medellín también implementó nuevos procesos operacionales para mejorar el flujo de los viajeros.
Esta semana comenzó a operar una mejora para los viajeros del tranvía de Ayacucho. Anteriormente, la salida y el ingreso de los pasajeros se realizaban por un solo lado del vehículo. A partir de esta semana, al llegar a la estación San Antonio, la salida de los viajeros será por el costado izquierdo del tranvía, mientras que el ingreso será por las puertas del lado contrario.
De esta manera se evita el contraflujo de usuarios y se facilita su movilidad al viajar en el tranvía. Igual situación sucede en la línea B, donde la salida de viajeros se realiza por un costado y el ingreso por el otro, con excelentes resultados. Se espera que igual comportamiento se dé en el tranvía.
Este cambio será anunciado con anterioridad por los conductores en cada trayecto para que los viajeros lo tengan en cuenta al llegar a la estación San Antonio. Con simples medidas como esta se contribuye al desplazamiento de los viajeros y se facilita la operación. Por esto el llamado a los viajeros es a acatar esta nueva norma y las demás disposiciones de la Cultura Metro.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES