N°1756
Ampliar la estación Poblado ha representado una hazaña y un reto que demuestra la capacidad del Metro de Medellín de hacer realidad obras que mejoren la experiencia de los usuarios en el sistema.
El fin de semana pasado realizamos la instalación de tres de las ocho vigas o secciones faltantes que conformarán el puente peatonal que conectará con la estación tanto a los usuarios que provengan del costado occidental como del oriental, el lunes 13 de enero se levantó otra más. La primera viga del puente se había instalado en el mes de septiembre de 2019 sobre las vías del metro, es decir, en total el puente peatonal estará conformado por 9 vigas.
Cada sección de puente puede pesar entre 50 y 150 toneladas. Por eso, es necesario realizar la maniobra de su elevación con grúas especializadas traídas desde Bogotá que pueden soportar hasta el levantamiento de 500 toneladas.
Las tres vigas instaladas están en el costado occidental del nuevo cabezote o edificio de la estación Poblado, es decir, fue necesario atravesar el Río Medellín lo cual significaba complejidades que hacían necesario el cierre de la Autopista Sur por la seguridad del personal del proyecto y de las personas que transitan por el lugar.
El lunes en la mañana el paso estaba normalizado y las obras concluidas.
Esta semana se instalarán otras dos secciones de puente, esta vez en el costado oriental, en horas de la noche.
Y el fin de semana, entre el sábado 18 de enero a las 3:00 de la tarde y el lunes 20 de enero a las 4:00 de la mañana se realizarán cierres en la Avenida Regional entre las calles 7 y 19A, a la altura del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de manera escalonada, es decir, garantizando siempre el paso vehicular por alguno de los carriles habilitados.
Sin embargo, la complejidad de los trabajos hará que el tránsito por el sector sea más lento y por eso, desde ya el Metro agradece la comprensión de las personas y conductores y la toma de vías alternas en lo posible, durante este fin de semana.
En abril de este año se espera entregar al servicio el nuevo cabezote de la estación Poblado, con el fin de que las personas se puedan redistribuir en el cabezote actual y en el cabezote nuevo dado que Poblado es una de las estaciones más concurridas, con 45 mil usuarios diarios.
El edificio que se construye tiene tres niveles, el primero es para integrar la plataforma de abordaje con los ascensores internos que se instalarán y para nuevos cuartos técnicos, el segundo nivel será para los puntos de venta y torniquetes; y el tercer nivel para cuartos operativos.
Dirección de Comunicaciones