N° 2098
Son 171 puntos los que se tenía previsto perforar a lo largo de toda la 80 para obtener material que permita continuar con la elaboración del estudio de suelos para el proyecto Metro de la 80. En lo corrido del año se completaron las últimas 20 perforaciones para cumplir con este hito y contribuir con los insumos requeridos para los diseños finales del proyecto.
Este trabajo se logró gracias a la articulación con EPM, dado que con ellos se identificaron con exactitud los puntos donde el contratista, con maquinaria especializada, realizó las perforaciones evitando que se generaran afectaciones en las redes de servicios públicos existentes en el corredor de la 80.
Esta coordinación y engranaje con técnicos e ingenieros tanto del contratista de obra del proyecto, como de EPM, refleja el compromiso que se tiene frente a este proyecto de movilidad que impactará positivamente la ciudad región, en especial a más de un millón de habitantes de la zona occidental de la ciudad con sus 13,25 km de extensión, 14 paradas y 3 estaciones.
“Contamos con el personal de cuadrillas de EPM de redes de acueducto y alcantarillado, de gas y energía, también con el personal de Interventoría y Contratista con la experta en geología y geotecnia”, explicó Ronaldo Alfonso Chávez Correa, profesional 1 de Ejecución de Proyectos del Metro quien acompañó las inspecciones en la Avenida 80.
Las perforaciones en la 80 se realizaron tanto en predios privados con los permisos respectivos de los propietarios y residentes, como en el espacio público, las cuales, dependiendo del lugar se realizaron tanto en horario diurno como nocturno, garantizando que los vecinos cercanos tuvieran conocimiento de estas actividades por medio de comunicados y socializaciones.
Como parte de los avances del proyecto Metro de la 80, recientemente se concluyó un hito importante y fue el levantamiento del inventario de las redes de servicios públicos existentes de todo el corredor.
“Es muy importante contarles que hemos contado con un hito que es el estudio de diagnóstico y levantamiento de redes de servicio público, este hito es necesario para el diseño de la reubicación de redes del proyecto. Debemos tener en cuenta que no solo son las redes de acueducto, alcantarillado, energía y gas, sino todas las redes de telecomunicaciones que se encuentran en el corredor”, explicó Carlos Andrés Muñoz Salazar, Profesional 1 de Ejecución de Proyectos del Metro.
De esta manera, continuamos avanzando en cada uno de los frentes que conforman el proyecto Metro de la 80. En 2024 continuaremos socializando el proyecto a la comunidad, estrechando lazos de confianza y amistad, fortaleciendo los medios de comunicación para llegar con información oportuna a los vecinos del proyecto especialmente la relacionada con las obras, continuando con la compra de predios que se requieren para el proyecto y con las actividades de estudios y diseños para darle paso a las obras definitivas.
Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín Metro de Medellín Ltda.