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Con talento local avanza la modernización de la flota de trenes de primera generación del Metro de Medellín

Con talento local avanza la modernización de la flota de trenes de primera generación del Metro de Medellín

 


•Por las limitaciones de movilidad que impuso la pandemia del Covid-19, hoy cuatro empresas del Valle de Aburrá trabajan en la modernización de la flota de trenes de primera generación o MAN.



•Las empresas locales proveen insumos y equipos que en un principio iban a ser importados de diferentes países de Europa.


•En la modernización también participan profesionales de nuestra región que desempeñan labores altamente especializadas en las áreas de calidad, programación, producción y soldadura.



•El proceso de modernización de la flota MAN avanza y concluirá en 2024, extendiendo la vida útil de los 42 trenes de la primera generación 20 años más.



El talento local ha sido clave para enfrentar los retos que impuso la pandemia por el Covid-19 para proyectos estratégicos del Metro de Medellín, como la modernización de los 42 trenes de primera generación o MAN.



Por las limitaciones de movilidad que impuso la pandemia, hoy cuatro empresas de la ciudad-región trabajan en la modernización de la flota de trenes de primera generación en conjunto con el contratista que se ganó el contrato para este proceso.



Por ejemplo, Industrias V8, con sede en Sabaneta, y la cual se dedica al diseño, fabricación, montaje y mantenimiento de cabinas, hornos y plantas de pintura, proveerá la enorme y moderna nave de pintura que en un principio iba a ser importada de Europa.



Caso similar fue el de Arquitectura y Diseño Metálico SAS, compañía del sector manufacturero domiciliada en La Estrella, que proveerá el suministro, instalación, puesta a punto y entrega en funcionamiento de varias mesas elevadoras hidráulicas de equipos de diferentes tonelajes, labor que también tenía previsto su desarrollo desde Europa.



En cuanto al talento humano, el contratista CAF, empresa ferroviaria española que ganó el contrato para la modernización de la flota MAN, cuya ejecución se inició en 2019 y se extenderá hasta el 2024, encontró en la ciudad-región profesionales con la formación requerida, experiencia e idoneidad para labores esenciales del proceso de modernización, como los de calidad, programación y producción.



Este personal, así como los representantes de las empresas seleccionadas, fueron capacitados y certificados a través de medios digitales. Los expertos en soldadura fueron formados y certificados por el contratista en sus instalaciones en España dada la complejidad del proceso que deben ejecutar.



Todos estas empresas y su talento humano trabajan de la mano del contratista. Esta labor comprende aspectos como el cambio de sistema de tracción (motores, convertidores, control de tracción, protecciones), pintura, iluminación, aire comprimido, interiorismo, elementos estructurales, entre otros.



La modernización de la flota MAN con talento local, además de la generación de empleo, representa una transferencia de conocimiento y le permite a La Empresa avanzar hacia la consolidación de un centro de excelencia ferroviaria en la región.



La Empresa, a través de procesos de homologación y sustitución desde el inicio de la operación comercial, ha logrado sustituir cerca del 70 % de las importaciones de los repuestos e insumos, basados en el desarrollo de capacidades de la industria local y el apoyo a las universidades en la formación de profesionales con conocimientos de nuestro sistema férreo.



Se cumplió hito de la modernización



Una actividad fundamental dentro del proyecto es la sustitución de la viga principal que transfiere el movimiento de los motores al compartimento de pasajeros; este es quizás el componente estructural más importante del tren. Fue una acción estudiada, desarrollada y patentada por la Universidad Eafit y el Metro con el auspicio de Colciencias.



Desde la inauguración del servicio comercial el 30 de noviembre de 1995, se tenía estipulado que los primeros trenes podían prestar un servicio a la comunidad de 3’600.000 kilómetros de recorrido. Por eso la Empresa, de manera proactiva, planificó con anticipación la modernización de la flota de trenes MAN antes de llegar al fin de su recorrido en kilometraje.



Para ello se realizó una serie de estudios internos, con asesores internacionales y referenciaciones con otros sistemas férreos, que demostraron la viabilidad de optar por una opción que además es amigable con el ambiente, ya que los trenes de otros sistemas férreos que no se modernizan se venden para operaciones menores, se reciclan o se limpian y tiran al mar para establecer barreras de coral. 



La modernización costará cerca de 420 mil millones de pesos, lo cual se estima en la mitad de la inversión requerida para reemplazar esa flota con trenes nuevos. Otro aspecto importante del proceso de modernización es la capacidad instalada y de equipos especializados con la que quedará la Empresa en sus talleres.


Dirección de Comunicaciones

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