El 18 de noviembre arribó a los talleres del Metro el primero de los 22 trenes adquiridos por la empresa para mejorar la oferta de transporte. Esta unidad, la número 59 en la flota del Metro, comenzará su fase de pruebas y puesta a punto para comenzar a prestar servicio comercial a finales de diciembre junto con la unidad 60 que está próxima a llegar. Con este anuncio, el Metro llega a sus 21 años de operación comercial
El Metro de Medellín ha sido testigo y protagonista de grandes transformaciones de ciudad en los últimos 21 años. Su historia está ligada al desarrollo reciente de la región y al corazón de muchos antioqueños que lo han visto crecer
Comenzó con una sola línea, la A, que para 1995 cubría únicamente el trayecto entre Niquía y Poblado, sin detenerse en San Antonio, que aún estaba en obras por ser la estación de transferencia a la línea B, que se inauguró en febrero de 1996.
$300 era el valor del tiquete sencillo en ese entonces. En 2004 un nuevo medio de transporte comenzó a circular por las laderas: el metrocable de Santo Domingo. Las telecabinas surcaron el cielo y trajeron desarrollo e inclusión social, tanto así, que la línea K es una de las razones por las que Medellín es considerada una de las ciudades más innovadoras del mundo.
De ahí en adelante, otros modos se han sumado a esta gran red. Más cables, buses y recientemente un tranvía. En estos 21 años, el metro pasó a ser mayor de edad, creció en estaciones y de una sola línea pasó a siete y muy pronto se sumará una nueva letra al sistema, la H, que corresponde al cable de La Sierra
Aunque es joven comparado con otros metros del mundo, ha acumulado conocimiento y experiencia que lo han convertido en referente de movilidad en la región. El Metro afronta grandes desafíos de cara al futuro y para hacerlo, se prepara con nuevos proyectos como el tranvía de la 80 y el cable Picacho
Así hemos crecido y así nos preparamos para el futuro:
1948-1950
El Plan Piloto para Medellín determinó la conveniencia de reservar franjas a lado y lado del río para que por allí pasara el transporte masivo
1979
La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá – Metro de Medellín Limitada – fue creada el 31 de mayo de 1979.
1982
El Gobierno Nacional, a través de su Consejo Nacional de Política Económica y Social le dio la aprobación al proyecto en diciembre de 1982.
1984
Se contrató la construcción de la obra con firmas alemanas y españolas.
1988
Puesta en marcha de estrategia comunicativa. Este fue el origen de la Cultura METRO con el apoyo del Banco Industrial Colombiano, hoy Bancolombia.
1995
El 30 de noviembre de 1995, a las 11:00 a.m., se inició la operación comercial (Niquía-Poblado)
1996
La red se extendió hasta Itagüí, cuatro estaciones más al sur y al occidente con seis estaciones en la línea B.
2004
El 7 de agosto de 2004 entró en funcionamiento la Línea K. Fue la primera vez en el mundo que este sistema se usó para el transporte urbano de pasajeros. Renegociación del servicio de deuda.
2008
El 3 de marzo de 2008 inició su servicio el segundo Metrocable, Línea J, que presta sus servicios al occidente de la ciudad.
2009
El Metro y el consorcio Hispano Alemán que tuvo a su cargo la construcción de las línea A y B pusieron fin a los reclamos judiciales de ambas partes mediante la firma de un acuerdo de transacción.
2010
En febrero de 2010 se puso en servicio la primera línea turística, Cable Arví, Línea L, al oriente cercano.
2011
Empiezan a rodar los 13 trenes CAF, de segunda generación, con los que la flota aumentó a 55 trenes. Empieza la operación de la Línea 1 de buses con 20 articulados que recorren la ciudad entre Aranjuez y la Universidad de Medellín.
2012
Con la extensión de la vía férrea al sur se ponen en servicio las estaciones Sabaneta y La Estrella
2013
Inicia la operación de la Línea 2 de buses, que recorre el centro de la ciudad, con 47 padrones.
2015
Inicia operación instructiva del tranvía y comienzan a operar tres nuevas unidades de trenes CAF. Compra de 20 unidades de trenes CAF.
2016
Llegada de cinco articulados para la línea 1 de buses. Comienzan a llegar nuevos trenes CAF. Operación comercial del tranvía de Ayacucho. Inicio de la línea H, cable complementario al tranvía de Ayacucho
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES