N°1765
- Este sábado 7 de marzo se celebra el Día Internacional de la Lectura, una fecha para recordar el compromiso del Metro de Medellín con sus pasajeros a través del programa Palabras Rodantes.
- Con este programa, en asocio con Comfama, se busca estimular a los viajeros del metro para que incorporen la lectura en sus vidas como una alternativa para llegar a donde la imaginación alcance. Es una propuesta de diálogo entre autores y lectores para que las personas y las comunidades encuentren en la lectura respuestas a las preguntas más sentidas de sus existencias.
- Desde el año 2006 el Metro y Comfama trabajan en esta alianza por la promoción de la lectura y fruto de ello son las 4 Bibliometro de la red del Metro (2006) y la colección Palabras Rodantes (2007).
- En total, 110 títulos hacen parte en la actualidad de la colección Palabras Rodantes. Por cada título se imprimen 12 mil ejemplares y eventualmente, un poco más, los cuales pueden ser tomados por los usuarios, de forma gratuita, en los dispensadores de lectura ubicados en estaciones del sistema o en las Bibliometro.
En la red del Metro de Medellín no solo se viaja, también se lee, se aprende y se promueve la imaginación y la creatividad gracias a las actividades artísticas, intelectuales y culturales que se realizan de manera permanente.
Con el fin de promover la lectura, desde el año 2006 el Metro y Comfama se unieron para crear una alianza que le dio vida las Bibliometro (2006) y al programa Palabras Rodantes (2007). Este sábado 7 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Lectura, el Metro de Medellín y Comfama celebran esta unión que busca un relacionamiento positivo con los otros y el entorno desde la Cultura Metro teniendo como base las palabras hechas historias.
El primer programa, Palabras Rodantes, consiste en libros de bolsillo que los usuarios encuentran en los dispensadores de lectura de las estaciones y en las Bibliometro. Estos libros los pueden tomar de forma gratuita para ser leídos y compartidos con otros usuarios para que circulen, los niveles de lectura crezcan y especialmente, los lectores amplíen el horizonte de sus vidas, conozcan historias de la cuidad y del mundo, se reconozcan en los personajes, en las culturas diversas y valoren la importancia de la lectura como un camino a la libertad y la felicidad.
A la fecha se han publicado 110 títulos de distintos autores de la literatura clásica y universal y por cada libro se imprimen 12 mil ejemplares para ser repartidos, aunque, eventualmente, se han impreso hasta 20 mil. El primer libro publicado de esta colección fue A la diestra de Dios padre, y para ese momento se imprimieron 5.000 ejemplares.
Para profundizar en cada autor y su propuesta literaria, cada vez que se publica un libro se realiza un conversatorio abierto al público, un espacio que cada vez toma más fuerza y cuenta con asistentes asiduos. Los conversatorios se realizan el tercer miércoles de cada mes a las 6:30 de la tarde, por lo general, en el Teatro Comfama San Ignacio.
El libro presentado más recientemente fue el pasado 19 de febrero titulado La muerte de Iván Ilich, de León Tolstoi, una obra emblemática del autor ruso que narra el declive del protagonista al cuestionar el sentido de su vida, tras haber alcanzado el supuesto éxito que siempre quiso. Con este lanzamiento se completaron 1.140.000 ejemplares que hoy están a disposición del millón y medio de pasajeros que moviliza la red del Metro de Medellín cada día laboral.
El próximo lanzamiento será del título 111 con la obra de la poetisa rusa, Ana Ajmátova, titulada Por mi boca gritan muchas gentes. El conversatorio se realizará el miércoles 18 de marzo a las 6:30 p.m. en el Teatro Comfama San Ignacio.
La segunda iniciativa creada por el Metro y Comfama para promover la lectura son las Bibliometro. Actualmente, se cuenta con 4 ubicadas en las estaciones San Antonio, Niquía, El Pinal e Itagüí y con 14.640 títulos que incluyen narrativa (novela, cuento y crónica) ensayo y poesía, literatura infantil, de crecimiento personal, artes y oficios, entre otros, distribuidos en cada una de ellas.
La primera Bibliometro creada fue la de San Antonio, en junio de 2006, con una colección inicial de 1.862 libros y que hoy alcanza 4.578 títulos. Además de los libros, las personas que visitan estos lugares tienen a su servicio computadores con acceso gratuito a internet. Gracias a esto, los préstamos promedio mensuales de libros y equipos de cómputo son de 7.500 y 8.000, contribuyendo, además, a la reducción de brechas digitales.
Las Bibliometro están abiertas de lunes a sábado y son espacios que enriquecen la experiencia del viaje de los usuarios, y promueven el gusto por la lectura.
Con estos programas, bajo la alianza Comfama y el Metro de Medellín, se contribuye al propósito de hacer de Medellín una ciudad lectora, cultivando también el hábito de la responsabilidad ciudadana y la solidaridad mediante el sistema de devolución y circulación de los libros, implícito en el programa. Programas e iniciativas que enriquecen el sentido de celebraciones como la de este sábado 7 de marzo, del Día Internacional de la Lectura.
Dirección de Comunicaciones