- El árbol se sembró en el parque Colores de Paz, ubicado en el barrio Los Colores, junto a la avenida 80.
- Es el símbolo del compromiso ambiental del proyecto más importante que se adelanta actualmente en la ciudad, dado que con la línea E se reverdecerá el corredor de la 80, se preservará la flora y la fauna, aportando así a la sostenibilidad de la ciudad región.
- Es una muestra del compromiso ambiental, y no obedece a las compensaciones que se realizarán una vez se conozca con exactitud el número de árboles que se requerirá para el proyecto, luego de que finalice el estudio de impacto ambiental.
- Con este guayacán rosado, se iniciará próximamente la siembra de otros 81 árboles más, cerca de las quebradas La Mina y La Hueso, del área de influencia del proyecto Metro de la 80, los cuales no hacen parte tampoco de las compensaciones legales que deberán realizarse para el proyecto.
- Gracias al Metro de la 80, se dejarán de emitir 131.754 Ton/CO2 al año, permitiendo que las personas tengan un aire más limpio para respirar, dado que más del 20 % de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) están relacionadas con el transporte y en este caso, la línea E funcionará con energía limpia.
El guayacán rosado se sembró esta mañana en el parque Colores de Paz, ubicado junto al corredor de la 80, con la presencia de la secretaria de Medio Ambiente del Municipio, Juliana Colorado; la asesora del Director de Planeación del Municipio, Xiomara Giraldo; el gerente del Metro de Medellín, Tomás Andrés Elejalde, y la delegada ambiental para la comuna 11 Laureles-Estadio, Patricia Bahamón, además de los periodistas, líderes de las comunas del área de influencia del proyecto, vecinos y niños del jardín Buen Comienzo del barrio San Javier.
Los niños llevaron los dibujos que realizaron recientemente en un taller que hizo el Metro en su jardín de Buen Comienzo para contarles sobre el proyecto y escuchar lo que pensaban de él. Los niños, a su manera, manifestaron la alegría que les produce que en la ciudad se cuente en el futuro con una línea más para transportarse, la cual preservará los árboles, las flores y los animales y donde además, podrán vivir la Cultura Metro.
El guayacán que se sembró es mediano y se espera que poco a poco continúe creciendo al igual que como lo hará el Metro de la 80, el cual se espera tener listo en el año 2027.
Próximamente se sembrarán 81 árboles distribuidos en los alrededores de las quebradas La Mina, ubicada en la comuna 13 - San Javier, Barrio Santa Rosa de Lima, y La Hueso, que pasa cerca de la estación Floresta. Con estos árboles ornamentales se generará sombra, se aportará al ecosistema y al alimento para la fauna.
Estos 82 árboles, incluido el guayacán rosado, reflejan el compromiso del proyecto con el medio ambiente y son aparte de los que se sembrarán cuando se conozca con exactitud el número de árboles que se requerirán intervenir para el proyecto una vez concluyan los resultados del estudio de impacto social y ambiental que contratará en los próximos días el Metro de Medellín.
El proyecto Metro de la 80, además de mejorar la movilidad de la ciudad, en especial de la zona occidental, aportará sustancialmente a la sostenibilidad del territorio, dado que en sus diseños se contempla el mantenimiento y la generación de nuevas zonas verdes en todo el corredor, la preservación de la flora y la fauna y la implementación de piso vegetal (grama) a lo largo del trazado del futuro Metro de la 80.
Además, de las externalidades y beneficios ambientales contabilizados, como evitar la emisión de 131.754 toneladas de CO2 al año, y otras 33.442 toneladas al año de contaminantes atmosféricos (VOC, CO PM2.5, NOx, NH3, entre otros) y 5.313 accidentes viales.
“Este árbol es simbólico, es el primero y es un guayacán rosado; de los primeros 82 árboles que se sembrarán a lo largo del corredor de la 80, adicionales a lo que la ley estipula para las compensaciones, esto es algo muy importante y bonito que subraya el compromiso ambiental del Metro de la 80”, expresó Tomás Andrés Elejalde Escobar, gerente general del Metro de Medellín.
María Patricia Bahamón Trujillo, consejera comunal y corregimental de planeación en el componente ambiental y coordinadora de la mesa ambiental de la comuna 11, Laureles-Estadio, por su parte dijo: “La importancia que tiene el primer árbol, no como compensación, sino como regalo a nuestra comunidad a lo largo de todo el recorrido, nos ayuda para atraer la avifauna, atraer mariposas, atraer abejas y saber que tenemos un nuevo pulmón en nuestro territorio. Es muy importante que en nuestras comunidades y a lo largo del corredor del metro sigamos teniendo esta parte verde, sean arbustos, árboles, porque necesitamos que la conectividad para toda la avifauna sea en toda el área metropolitana”.
Durante el evento, se recordó que el Metro de la 80 está en Twitter, donde se publica información permanente del proyecto y además, se anunció la página web www.metrodela80.gov.co, la cual ya está a disposición de los ciudadanos.
Dirección de Comunicaciones.