·La nueva funcionalidad, que se añade al perfil de Cívica personalizada que tenga el usuario, habilita el ingreso por la puerta de servicio.
·La solicitud para añadir la funcionalidad puede hacerse de manera física o virtual.
·El usuario puede hacer uso de la puerta de servicio únicamente cuando ingrese a la red Metro con su bicicleta o monopatín y en los horarios estipulados para ingresar al Metro con estos vehículos.
·Esta acción se suma a otras que el Metro de Medellín ha venido implementando para favorecer la movilidad activa.
En el marco del Foro Nacional de la Bicicleta, el Metro de Medellín anunció que los usuarios ciclistas y de monopatín que así lo deseen pueden añadir la funcionalidad bici a su perfil personalizado de Cívica, sin que esto represente un cambio en el costo del pasaje. Al hacerlo, tendrán la posibilidad de ingresar a la red metro con su bicicleta o monopatín por la puerta de servicio sin necesidad de solicitar ayuda del Operador de Estación. Simplemente deberán acercarse al validador de Cívica ubicado en la puerta de servicio, poner la tarjeta sobre el lector y la puerta se abrirá, permitiendo así su paso con el vehículo.
Existen dos formas en que los usuarios interesados en incorporar esta funcionalidad pueden hacer el trámite. La primera es física, en la que el usuario debe acercarse a un PAC (Punto de Atención al Cliente), manifestarle al personal su interés en acceder a la funcionalidad, leer y aceptar términos y condiciones, presentar su tarjeta Cívica personalizada y su documento de identidad.
En la modalidad virtual, el interesado debe consultar primero los términos y condiciones en el sitio web www.metrodemedellin.gov.co, enviar un correo electrónico a contactenos@metrodemedellin.gov.co en el que manifieste su interés en acceder a la funcionalidad, declare que conoce los términos y condiciones, indique el número de su tarjeta Cívica personalizada y adjuntar una imagen de su documento de identidad. Entre 5 y 8 días hábiles después recibirá una notificación de que la funcionalidad ha sido activada, tras lo cual deberá realizar lectura de la tarjeta en un punto de venta o en las máquinas lectoras de saldo.
Una vez activada la funcionalidad, el usuario ciclista o de monopatín solo podrá ingresar por la puerta de servicio cuando lleve consigo su vehículo en los horarios estipulados para ello, y deberá hacerlo solo. En caso de que no lleve su bicicleta o monopatín deberá ingresar por los torniquetes.
Es importante recordar que las bicicletas plegables pueden ingresar todos los días durante toda la operación comercial y en todas las líneas. Los monopatines y las bicicletas de marco rígido, en cambio, están permitidas en las líneas A, B, H, J, K, M y P (es decir en trenes y cables, con excepción de Arvi) en las siguientes franjas: Lunes a viernes de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 8:00 p.m. hasta el fin de la operación comercial, sábados de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 4:00 p.m. hasta el fin de la operación comercial, y domingos y festivos durante toda la operación comercial.
Esta acción refuerza aún más la integración del Metro de Medellín con medios de transporte igualmente sostenibles como lo son la bicicleta y el monopatín, y se suma a facilidades como la disponibilidad de 13 biciparqueaderos (en algunos casos con anclajes semicirculares y en otros en forma de Cs invertidas) en las estaciones Niquía, Bello, Industriales, Poblado, Aguacatala, Envigado, Itagüí, La Estrella, Suramericana, Estadio, Floresta, , Santa Lucia, La Aurora, la integración de la Cívica con EnCicla y la habilitación de horarios para ingresar con bicicletas y monopatines.
Información adicional:
. Consulta aquí los horarios de ingreso de bicicletas
. Consulta aquí las condiciones de uso de la modalidad Bici
. Consulta aquí cómo añadir la funcionalidad bici a tu perfil de Cívica.
Dirección de Comunicaciones