·Entre las nuevas acciones se cuenta la instalación de 19 puntos de lavados de manos en las principales estaciones de la red del Metro. Permitirán un adecuado lavado de las manos, una acción simple pero altamente eficaz para prevenir el contagio del Covid-19.
·En las líneas A y B del metro, se intensificaron las acciones de limpieza y desinfección, desde días atrás y fueron reforzadas con aspersiones en puntos de contacto de los pasajeros a través de máquinas a vapor para la desinfección de las estaciones.
·Se adelantó la campaña de lavado de manos, la cual se inició el 10 de marzo y a la fecha ha impactado un aproximado de 3.200 usuarios. Además, se han entregado 8.000 instructivos sobre el correcto lavado de manos.
·Igualmente, se realizaron activaciones en las estaciones San Antonio y Acevedo con mensajes para recordar la importancia del adecuado lavado de manos y del distanciamiento social.
·El Metro recuerda a sus usuarios la importancia de seguir todas las medidas de prevención señaladas por los organismos de salud y a mantener la distancia en filas, plataformas y vehículos del Sistema.
Instalación de 19 puntos de lavado de manos; desinfección con máquinas a vapor en los puntos de contacto de pasajeros en estaciones; campañas de correcto lavado de manos; campañas con actores para recordar la importancia del distanciamiento social y mensajes constantes sobre la importancia de lavarse las manos.
Con estas y otras acciones, el Metro de Medellín continúa con sus labores preventivas en medio de la fase de contención del Covid-19 dentro del aislamiento preventivo obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.
Los 19 puntos de lavados de manos se comenzaron a instalar en las principales estaciones de las líneas A de Metro, en la estación San Javier de la línea B y de la línea J de Metrocable y en la estación Hospital de la línea 1 de buses. Según los organismos de salud, esta simple acción es una de las más eficaces para disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad.
Los lavamanos portátiles se suman a los 64 dispensadores de alcohol glicerinado (gel antibacterial) instalados en estaciones del Sistema y al fortalecimiento de sus protocolos de desinfección como parte de las medidas adoptadas por la Empresa para evitar el contagio del coronavirus.
Todos hacen parte de la llamada “Ruta del Autocuidado” que promociona el Metro entre sus pasajeros. Esta comienza antes de ingresar a las estaciones y dirigirse a los puntos de recarga, con una desinfección de las manos por parte de personal dispuesto para ello, mediante un producto de alta calidad que es atomizado. De ahí, los pasajeros pueden optar por continuar su autocuidado dirigiéndose a alguno de los 64 puntos de dispensador de gel antibacterial, dispuestos en las estaciones o dirigirse a los puntos de lavado de manos, los cuales están siendo instalados de manera progresiva. En plataforma, a través de mensajes, se les invita a mantener la distancia social mínima de 1,5 metros antes de ingresar a los trenes.
Además de lo anterior, para complementar estas acciones de aseo, desde la madrugada del viernes se realiza una prueba de aspersión para desinfectar las estaciones con un producto llamado Timsen. Este producto, que será aplicado a vapor en plataformas y mezanines, así como en puntos de contacto, actúa contra bacterias, virus, hongos y protozoos, y tiene una duración residual de 15 días posteriores a su aplicación, sin generar afectaciones para los humanos.
Estas nebulizaciones fueron parte de un aporte de la empresa privada de forma gratuita ante la contingencia. La Empresa Simpa S.A.S (Soluciones Integrales para el Manejo de Microoorganismos, Plagas y Aguas) se vinculó con la desinfección gratuita de las estaciones de las líneas A y B, lo cual se implementará de manera progresiva.
Estas acciones se han visto reforzadas con diferentes campañas desarrolladas desde hace varias semanas. Una de ellas se adelanta desde ayer y continuará hoy viernes en las estaciones Acevedo y San Antonio con un grupo de actores profesionales que entregará mensajes a los usuarios para generar conciencia sobre la importancia del adecuado lavado de manos y de mantener una distancia mínima de un metro y medio al hacer las filas y dentro de los vehículos.
Entre los mensajes están: “Atención recuerda desinfectar las manos al entrar a la estación”, “Tener un metro de distancia es por precaución”, “Cuídate a ti mismo y a la población” y “Siempre ten presente no aglomeración”. Estas intervenciones se realizan a las 6:30 de la mañana y a las 4:30 de la tarde.
Igualmente, la Empresa ha dispuesto reducción en la oferta del servicio para permitir la rotación del personal operativo en teletrabajo y ha provisto de todos los elementos de protección necesarias para los Servidores Metro que continúan prestando el servicio e insiste en el llamado que hacen nuestros colaboradores a los pasajeros: “Nosotros nos cuidamos para servirte, tú te cuidas para cuidarnos”.
Adicionalmente, con el fin de disminuir los momentos de contacto al recargar la Cívica en las taquillas, se iniciará una prueba piloto en la que se instalarán los lectores de Cívica por fuera de las ventanillas de atención para que el usuario ubique allí su tarjeta y la retire una vez esta sea recargada.
La Empresa recuerda a la ciudadanía la importancia de acogerse al aislamiento preventivo obligatorio para evitar el contagio de esta enfermedad. El Metro continuará prestando su servicio para movilizar a todas aquellas personas que se encargan de cuidarnos y para aquellas personas que laboran en actividades esenciales exceptuadas en el Decreto emitido por el Gobierno Nacional.
Con el fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones de las autoridades, la Policía Metro ha venido adelantando controles al ingreso de algunas estaciones para garantizar que el servicio de transporte se preste a quienes realmente lo necesitan para desplazarse a sus actividades diarias.
Por último, el Metro reitera su llamado a las empresas que aún deben convocar a sus empleados a laborar de forma presencial a que escalonen horarios para evitar aglomeraciones, invita a seguir las recomendaciones de distribuirse adecuadamente en trenes y buses, e insiste a sus pasajeros en mantener la distancia mínima con otros.
Dirección de Comunicaciones