Ante la circulación en redes sociales de un video donde se evidencia un acoso sexual a una de nuestras usuarias, el Metro rechaza enfáticamente este comportamiento que atenta contra la dignidad de las mujeres y de los demás usuarios.
Hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia de este hecho ante el personal Metro o a la Policía Metro.
Con el fin de sensibilizar a la ciudadanía frente a este tipo de comportamientos, que van en contra de la Cultura Metro, la Empresa ha emprendido diferentes campañas para la prevención del acoso sexual y la violencia contra las mujeres no solo en el sistema de transporte sino en otros espacios de la ciudad - región. Además, se han adelantado acciones conjuntas con la Secretaría de las Mujeres de Medellín para formar a los Servidores Metro y personal contratista de cara a la prestación del servicio.
Adicional a estas campañas, en octubre de 2021 se realizó un piloto en la línea B para hacer pedagogía frente a las acciones que pueden emprender las mujeres en caso de acoso sexual en la red Metro.
Con el fin de contrarrestar estos comportamientos, el Metro de Medellín tiene establecido un procedimiento para la atención de casos de acoso sexual en el que se incluye la opción de activar el botón rojo de emergencias a bordo de los trenes. Igualmente, las víctimas o quienes presencien este tipo de conductas pueden acercarse al personal Metro para recibir ayuda.
El Metro reitera la invitación a sus viajeros para que informen cualquier tipo de acoso sexual y a no permanecer indiferentes frente estas conductas que vulneran la tranquilidad y la integridad de las mujeres. La Empresa quiere hacer un llamado a la corresponsabilidad, la empatía y cuidado del otro, valores necesarios para convivir en sociedad y pilares fundamentales de la Cultura Metro y la Cultura Ciudadana.
Igualmente, la Empresa reitera que continuará trabajando para que sus instalaciones y vehículos sean espacios seguros y tranquilos para toda la ciudadanía.
Metro de Medellín.