- En la mañana de hoy domingo, 21 de marzo, personal operativo detectó una socavación de la vía férrea por acción del río Medellín entre las estaciones Acevedo y Madera de la línea A del Metro.
- Para garantizar la movilidad entre las estaciones Acevedo y Niquía, se tiene un tren que opera en este tramo con frecuencias de entre 20 y 30 minutos. El resto de la red Metro opera normalmente.
- Desde antes del ingreso a la red Metro, personal de Servicio al Cliente informa a los usuarios sobre esta novedad operativa, al igual que se hace por todos los canales del Centro de Información al Ciudadano.
- El Área Metropolitana, como autoridad de transporte, activó un plan de contingencia para que las rutas integradas de Niquía lleguen hasta Acevedo. Se evalúan otras alternativas para los usuarios que se comunicarán oportunamente.
- Personal del Área Metropolitana y del Metro de Medellín evalúan la situación en sitio para estimar el tiempo que tomarán los arreglos necesarios que permitan normalizar el servicio hacia las estaciones Madera, Bello y Niquía.
Personal operativo del Metro de Medellín, en las inspecciones rutinarias de la vía férrea, encontró hoy domingo, 21 de marzo, en horas de la mañana, una socavación de las placas de concreto de la canalización del río Medellín entre las estaciones Acevedo y Madera.
La situación afectó una parte de la vía férrea, lo que obligó, por precaución, a restringir la circulación de trenes en sentido Acevedo-Niquía de la línea A de la red Metro. Así, desde las 10:42 a.m., comenzó una operación con un tren que, con frecuencias de entre 20 y 30 minutos, hace el recorrido de Acevedo a Niquía con paradas en las estaciones Madera, Bello y Niquía, y luego hace el mismo viaje hacia Acevedo.
El Área Metropolitana, como autoridad de transporte, autorizó un plan de contingencia para que las rutas integradas de buses que llegan a Niquía, lo hagan en Acevedo. Se evalúan otras alternativas para brindarle a los usuarios opciones de viaje que se comunicarán oportunamente.
Desde los ingresos a las estaciones Acevedo, Madera, Bello y Niquía, se informa a los usuarios esta novedad, al igual que en las 317 pantallas de toda la red Metro y los demás canales del Centro de Información al Ciudadano.
Personal de atención de gestión del riesgo y de infraestructura del Área Metropolitana, así como del Metro de Medellín, evalúan la situación para determinar el tiempo necesario que tomarán los trabajos de mitigación en la zona afectada.
Se recomienda a los usuarios que esperan en la estación Acevedo, seguir las recomendaciones del personal de Servicio al Cliente. Entre estas se recuerda el uso de la mascarilla de forma obligatoria, mantener silencio y el distanciamiento físico en la medida de lo posible.
Hay que recordar que las estaciones de la red Metro son abiertas, con aire natural, lo que no genera aumento de riesgo de contagio por el Covid-19. Igualmente, más de 17 estudios nacionales e internacionales confirman que, si se siguen las medidas de bioseguridad y se cuenta con condiciones adecuadas de ventilación, rutinas de limpieza y desinfección, los sistemas de transporte masivo no se constituyen en focos de contagio del Covid-19.
La red Metro reúne las características antes descritas, pues según el estudio de la Universidad Nacional, el sistema de ventilación de los trenes permite la renovación del aire cada cinco minutos y tanto los vehículos como la infraestructura de las estaciones son desinfectadas con frecuencia.
Entre los estudios realizados a propósito de la transmisión del Covid-19 en los sistemas masivos, vale la pena mencionar los siguientes: El transporte público es seguro frente a la COVID, de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP por sus siglas en francés); Transporte público y COVID – 19, Estudios científicos confirman bajo riesgo de contagio, de Metrovías (Buenos Aires); Preliminary Implications of COVID-19 on LongDistance Traffic of Deutsche Bahn (Alemania) y Sistema Inteligente de Asignación de Capacidad en Transporte Público, estudio adelantado por el profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, Jairo Espinosa.
Además, los estudios afirman que con el uso permanente y correcto de la mascarilla se garantiza una mejor protección contra el virus. A esto hay que sumarle viajar en silencio para evitar la emisión de aerosoles y gotículas de saliva que pueden ser portadoras del virus y generar potenciales contagios.
Invitamos a nuestros usuarios a comprender la situación de fuerza mayor y a seguir todas las recomendaciones en el marco de la Cultura Metro.
Dirección de Comunicaciones