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COMIENZA EL RECAUDO CON CÍVICA EN LA CUENCA 4

COMIENZA EL RECAUDO CON CÍVICA EN LA CUENCA 4

   N° 1576




    • Desde este miércoles 1 de noviembre, la tarjeta Cívica es el medio de pago para las rutas integradas de La Estrella, Itagüí, Guayabal y San Antonio de Prado.

    • Son más de 65 mil viajeros los que se verán beneficiados con el recaudo electrónico.

    • Los usuarios podrán acceder al sistema de una manera más ágil y contarán con más de 130 puntos externos cercanos a su zona, para recargar la Cívica.

    • Con la implementación del recaudo electrónico en esta cuenca, la Cívica se constituye en el medio de ingreso a las rutas alimentadoras en todos los municipios del sur del Área Metropolitana.

    • Este cambio no afecta las tarifas que pagan actualmente los usuarios por el ingreso al Sistema.

    • Quienes aún no tengan su Cívica personal podrán obtenerla en los Puntos de Atención al Cliente ubicados en las estaciones Itagüí, San Antonio, Niquía y San Javier y en los Puntos Móviles de Personalización itinerantes por el Sistema y barrios cercanos a estas rutas integradas.

    • La cuenca 4 se suma al recaudo con Cívica que ya se aplica en las cuencas 3 (Belén), 6 (Manrique y Aranjuez), 5 (Sabaneta y Envigado), 7 (Copacabana, Girardota y Barbosa) y cuenca 9 (Caldas).

    • Esta implementación de la Cívica como medio de pago en las rutas integradas al Sistema Metro en el Valle de Aburrá corresponde a la adopción de las políticas de movilidad regional establecidas en el Acuerdo Metropolitano N°6 del 2014.

    • Esta nueva forma de recaudo en las rutas integradas de la Cuenca 4 permitirá continuar avanzando en la integración física y tarifaria del transporte masivo y público colectivo del Valle de Aburrá.





A partir de este miércoles 1° de noviembre, la cuenca 4, conformada por las rutas alimentadoras de Itagüí, La Estrella, Guayabal y San Antonio de Prado, contará con la tarjeta Cívica como único medio de pago.



Con la implementación del recaudo electrónico con Cívica en 215 buses de la cuenca 4, los usuarios solo necesitarán su tarjeta Cívica para ingresar a la ruta integrada y luego al Metro. De esta manera, la Cívica reemplazará los tiquetes de papel usados anteriormente para ingresar al bus. Este cambio en el medio de pago no afectará las tarifas que pagan los usuarios por el ingreso a la ruta integrada y al Metro.



Con el nuevo recaudo electrónico, los pasajeros podrán acceder a varios beneficios como un ingreso más ágil al sistema, mejor control de los gastos destinados al transporte, evitar llevar dinero en efectivo para sus desplazamientos. Además contarán con cerca de 138 puntos de recarga externa ubicados cerca de la zona de influencia de las 31 rutas de la cuenca 4.



Es importante aclarar que el ingreso a las rutas integradas será solo con Cívica Personalizada o al Portador. La Cívica gris o eventual no serán válidas como medio de pago.



Vale la pena destacar que con la entrada de la cuenca 4 se cierra todo el anillo de oferta de rutas integradas para el sur del área metropolitana, ya que en la actualidad con la Tarjeta Cívica se puede pagar en los buses de la cuenca 5 (Envigado y Sabaneta) y la cuenca 9 (Caldas).



La Tarjeta Cívica personal o Al Portador podrá usarse en todos los modos del sistema (metro, metrocables, líneas 1 y 2 de buses y tranvía de Ayacucho), pero la integración solo podrá hacerse entre la ruta integrada y el Metro. Esto quiere decir que si el usuario se integra del bus al Metro y luego pasa a la línea 1 y 2 de buses, se cobrará nuevamente la tarifa plena.



Quienes aún no cuenten con la tarjeta Cívica, pueden obtenerla de manera gratuita en los Puntos de Atención al Cliente (PAC), ubicados en las estaciones Itagüí, San Antonio, San Javier y Niquía y en los puntos móviles de personalización itinerantes por el Sistema y barrios cercanos a estas rutas integradas.



El recaudo electrónico confirma el avance de la tarjeta Cívica como medio unificado de pago para el transporte en el Área Metropolitana.



La implementación de Cívica como medio de pago en los buses obedece a que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el proceso de reorganización del Transporte Público Colectivo ha fijado las Políticas de Movilidad Regional establecidas en el Acuerdo Metropolitano N°6 del 2014, en las cuales se indica que las empresas deben operar de manera conjunta con el objetivo de brindar y hacer eficiente, segura y económica la prestación del servicio público de pasajeros.



Dentro de estas políticas se establece que las empresas que prestan los servicios de integración al Metro deben adoptar como único medio de pago la tarjeta Cívica, con la cual se garantiza que los usuarios puedan acceder al beneficio de las tarifas integradas y a los perfiles de usuarios con tarifa preferencial: adultos mayores, estudiantes y personas en situación de discapacidad.



DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

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