- Con la actualización se describirán las características actuales ambientales y sociales del área de influencia del proyecto Metro de la 80.
- La empresa Viable S.A.S. es la encargada de realizar esta labor y para ello estará en el territorio y relacionándose con los habitantes del corredor.
- Como parte de las actividades que realizará el contratista, está la solicitud de los permisos de uso y/o aprovechamiento de los recursos naturales, necesarios para la ejecución del proyecto.
El Metro de Medellín contaba con un estudio de impacto ambiental y social realizado en el año 2017 por la empresa ARUP. Dado el tiempo transcurrido, era necesario actualizarlo. Por eso, recientemente se le adjudicó a la empresa antioqueña Viable S.A.S. la realización de la actualización de dicho estudio de impacto ambiental y social para el proyecto Metro de la 80.
Este estudio es fundamental, dado que describirá las condiciones actuales físicas y bióticas (fauna y flora), demográficas, sociales, económicas, culturales, político – administrativas y comunales del área de influencia del Metro de la 80, y al mismo tiempo identificará y evaluará los posibles impactos ambientales y sociales para proponer estrategias o actividades que los prevengan o mitiguen.
El equipo de Viable S.A.S. que desarrollará esta actualización es multidisciplinario, hay trabajadores sociales, arqueólogos, biólogos, ingenieros ambientales, sociólogos, economistas, entre otros.
Todos trabajarán y desarrollarán la caracterización forestal, de fauna en los grupos de aves, mamíferos, anfibios y reptiles que se encuentren en el corredor. Además, identificarán los puntos donde se requiera protección arqueológica; desarrollarán la valoración económica ambiental, medirán el aire, el ruido y las vibraciones, así como la calidad del agua de las quebradas que cruzan el corredor del Metro de la 80.
Al finalizar el estudio de actualización, el Metro contará con una herramienta informativa fundamental en la cual se trazarán las medidas de manejo para prevenir, corregir, mitigar o compensar los posibles impactos ambientales que pueda generar el proyecto, así como potenciar los beneficios del mismo.
La actualización del impacto social y ambiental del proyecto también incluye la solicitud de los permisos de uso y/o aprovechamiento de los recursos naturales, necesarios para la ejecución del proyecto: permisos de aprovechamiento forestal, de levantamiento de veda, de ocupación de cauces y de intervención arqueológica.
Recientemente Viable S.A.S. comenzó el trabajo de campo y de relacionamiento con las autoridades ambientales, regionales, locales, organizaciones y con la comunidad en general, siempre con el acompañamiento y liderazgo del Metro, para informarles sobre el trabajo que desarrollarán durante los 5 meses de duración del contrato.
DIrección de Comunicaciones.