Blog de Noticias del Metro de Medellín

Castilla fue hecha a punta de convites

Escrito por Admin | Aug 8, 2017 4:00:00 AM

  Nuestro METRO - N° 187



 



Recorrer la comuna 5 o Castilla es encontrarse a cada paso con toda clase de negocios, especialmente de comida, los cuales resultan ser una tentación para muchos. Cómo no probar las arepas, los chorizos, las hamburguesas o el tinto recién hecho en el bulevar de la 68 o en cualquier esquina de esta zona. En general, la gente es amable, saludadora, pero hay algo que sobresale y es el talento artístico.



Según Johan Marcelo Rendón, presidente de la Junta de Acción Comunal y la Junta Administradora Local de la comuna 5 Castilla, en este lugar hay más de 90 grupos culturales y la gente es muy participativa. "Es que Castilla la hicimos a punto de convites y de eso nos quedó la semillita. El Gobierno ponía el cemento y nosotros el trabajo y las ganas", dice.



Un evento tradicional organizado por la comuna hace 20 años, es el Festival de Mitos y Leyendas que reúne más de 70 mil personas y 1.200 artistas de las comunas 5, 6 y 7. También están los desfiles de silleteritos y de la Edad Dorada, y el Encuentro de Voces en el Parque de Juanes.



Castilla está integrada por 25 barrios y 22 sectores y tiene cerca de 170 mil habitantes en donde predomina el nivel socioeconómico 3.



Arriba, en la esquina de la 65 con la 104, está la tienda de don Rodrigo Suárez. El punto es privilegiado. Está dentro de la comuna 5 y pertenece al barrio Girardot.



Todos los días, en este lugar es común ver sentados señores conversando, hablando de política, de su barrio, su comuna y ahora también del metrocable.



"El proyecto del cable es bueno porque no se va a tener que pagar tanto pasaje y va haber más comodidad porque a veces los buses que suben para el Picacho van muy llenos. Nos va a favorecer mucho", comen¬ta don Rodrigo mientras le entrega una gaseosa a un cliente.



Afuera, en una mesa hay cinco señores conversando, entre ellos don Luis Evelio Arcila, jubilado del magisterio. "Fui profesor de primaria y desde el año 81 llegué a vivir aquí al barrio Girardot y me amañé", dice. Y más ahora, que espera estrenar el futuro metrocable Picacho.



"Me parece muy importante este proyecto y más por la Cultura Metro. En estos días escuché a un señor argentino en la radio que admiraba el metro de aquí porque aún con 20 años la gente lo cuidaba, no como el de su país", menciona don Luis Evelio quien espera que su comuna y su barrio se contagien de la Cultura Metro.



Dos estaciones del futuro metrocable Línea P, estarán dentro de la comuna 5, estas son Acevedo en el barrio La Paralela, y la estación del Sena de Pedregal. Con el proyecto, Castilla estará más integrada con el Valle de Aburrá y muchas personas podrán llegar allí para descubrir al igual que Johan y don Luis Evelio, por qué Castilla es un lugar amañador.



DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES