- Cuatro comunas del occidente de Medellín y una comuna de Itagüí han recibido la socialización inicial sobre el comienzo de este estudio que será fundamental para el desarrollo del Metro de la 80.
- Las comunas con las cuales se ha conversado acerca del inicio de este estudio son Guayabal, Laureles, La América, Castilla y la comuna 4 de Itagüí.
- Sesenta personas, aproximadamente, han participado de estas jornadas de socialización en donde se informa de las actividades que se comenzaron a desarrollar de todos los componentes ambientales y sociales.
Cada semana se realizan reuniones de presentación del equipo que empezó con la actualización del estudio de impacto ambiental y la elaboración del estudio social del Metro de la 80. En ellas, el contratista Viable S.A.S., en compañía del personal Metro, informa sobre las actividades que comenzaron a desarrollarse con un equipo interdisciplinario de profesionales conformado por economistas, ingenieros ambientales, ingenieros forestales, biólogos, arqueólogos, entre otros.
Hasta el momento se han socializado cerca de 60 personas pertenecientes a las Juntas de Acción Local, Juntas de Acción Comunal, líderes cívicos y líderes ambientales de las comunidades del área de influencia del proyecto Metro de la 80.
Las reuniones comenzaron finalizando octubre y se han realizado de manera presencial y virtual con representantes de Guayabal, Laureles, La América y Castilla; también con los habitantes de la comuna 4 de Itagüí.
El objetivo es concluir este mes de noviembre la etapa de socialización de las actividades del estudio con los habitantes o líderes de las siete comunas que se beneficiarán directamente con el proyecto, las cuales son: 5-Castilla, 7-Robledo, 11-Laureles, 12-La América, 13- San Javier, 15- Guayabal, 16- Belén, y la comuna 4 del municipio de Itagüí.
La finalidad de la actualización del estudio de impacto ambiental y estudio social es describir las características físicas, biológicas, demográficas, sociales, económicas, culturales, político-administrativas y comunales del área de influencia del Metro de la 80; además, identifica y evalúa los posibles impactos ambientales y sociales, tanto positivos como negativos, que se generarán con la ejecución del proyecto.
Posterior a esta presentación y al detalle de los trabajos que comenzaron a realizarse, se le informará a la comunidad los resultados de esta actualización que servirá como base para establecer una guía de actuación frente al componente ambiental y social para el proyecto Metro de la 80.
Dirección de Comunicaciones