Desde este martes, 24 de marzo, cuando termina la ‘Cuarentena por la Vida’, y durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional ante la fase de contención del Covid-19, la red del Metro de Medellín seguirá operando por tratarse de un servicio público esencial.
El transporte se prestará para quienes nos cuidan en esta emergencia sanitaria: personal de la salud, operarios de industrias alimenticias y de otros sectores esenciales, funcionarios de la línea 123, trabajadores de supermercados, de seguridad y aseo, miembros de organismos de socorro, entre otros a quienes su trabajo les exige salir de casa y están exentos del aislamiento preventivo obligatorio.
Durante estos días, la red del Metro cerrará su servicio media hora antes de lunes a sábado, es decir, operará entre las 4:30 a.m. y las 10:30 p.m. Los domingos y festivos se mantendrá el horario de 5:00 a.m. a 10:00 p.m., salvo en los metrocables que empezarán a operar, como es costumbre, más tarde que las demás líneas por mantenimiento: la línea K (Santo Domingo), a las 8:30 a.m.; y las líneas H (Villa Sierra), J (La Aurora) y M (Trece de Noviembre), a las 9:00 a.m.
Esta medida se toma teniendo en cuenta que durante los días de la ‘Cuarentena por la Vida’ se ha reducido la demanda de pasajeros en un 80 por ciento. Es decir, se ha movilizado solo un 20% de usuarios, misma cifra que se proyecta transportar durante los días del aislamiento preventivo obligatorio.
En cuanto a las frecuencias, en las horas pico, en la línea A los trenes pasarán por las estaciones cada 9 minutos con 42 segundos, y en la línea B, cada 8 minutos con 30 segundos. En la línea T el intervalo entre tranvías será de 10 minutos, el mismo que habrá entre los buses de las líneas 1, 2 y O.
En horas valle, el intervalo entre trenes en las líneas A y B será de 14 minutos con 30 segundos, mientras que en las líneas T, 1, 2 y O el intervalo entre los vehículos será de 15 minutos. Las rutas alimentadoras de las cuencas 3 y 6 de buses prestarán servicio en los mismos horarios nuestros, también con menor oferta de vehículos.
Estas medidas están sujetas a las condiciones de demanda que se presenten durante la operación, por lo que las frecuencias podrán ser modificadas de acuerdo con las particularidades presentadas en cada una de las líneas.
Escalonamiento de horarios, autocuidado y corresponsabilidad
Para estos días del aislamiento preventivo obligatorio, el Metro de Medellín insiste en su llamado a las empresas que deben operar por distintas razones, a que escalonen horarios de ingreso y salida de su personal para evitar aglomeraciones en horas pico en el sistema.
Igualmente, teniendo como base el autocuidado y la corresponsabilidad, pilares de la Cultura Metro, invitamos a nuestros pasajeros a que se distribuyan en todos los medios de transporte y no se acumulen solo en ciertos coches o sectores de los vehículos. Así, se puede conservar una distancia prudente como lo recomiendan las autoridades de salud.
Considerando la baja afluencia que se presenta en estos días, hasta el 12 de abril estarán cerradas la estación Alpujarra (línea A) y la parada Chagualo (línea 1 de buses). Las demás estaciones estarán operando. Recordamos que el servicio del Metrocable línea L (Arví) está suspendido, puesto que su vocación es turística.
La Empresa mantiene sus estrictos protocolos de limpieza y desinfección de trenes, tranvías, buses y telecabinas. Además, rotará a su personal de estaciones y talleres, con lo que les permitimos a los Servidores Metro aislarse por días de manera preventiva.
Dirección de Comunicaciones