13 de septiembre de 2024
N°2129
Cada día un tren del Metro de Medellín que preste servicio durante las 18,5 horas de operación comercial puede recorrer una distancia promedio de entre 650 y 700 kilómetros, es decir, es como si un tren cada día hiciera el trayecto entre Medellín y Barranquilla.
En medio de esta cotidianidad se puede presentar cualquier tipo de novedad técnica que afecte el itinerario y para mitigar esto la Empresa cuenta con un equipo técnico de 158 personas que están encargadas del mantenimiento no solo de los trenes, sino también de los vehículos auxiliares y equipos de taller.
Auxiliares técnicos, tecnólogos e ingenieros se dedican a estas labores de mantenimiento durante las 24 horas del día, los 365 días del año con el fin de mantener en óptimas condiciones la flota de 80 trenes que prestan servicio comercial.
Los mantenimientos predictivos y preventivos se dividen en 3 tipos. El primero es una visita de seguridad que se realiza cuando una unidad cumple entre 10.000 km y 12.000 km, allí las actividades consisten en un control y calibraciones de los equipos (puertas, altavoces, frenos, entre otros) para garantizar la seguridad del vehículo. El segundo es la visita de ciclo corto donde se busca reducir los desgastes en los equipos con labores como lubricación, cambio de aceites, filtros, entre otras actividades.
El tercer tipo de mantenimiento es el de ciclo largo en la que se hace una revisión detallada de cada uno de los equipos para garantizar el normal funcionamiento del vehículo. En este se cambian materiales que cumplen su ciclo de vida y presentan desgastes por su funcionamiento, se realiza mediciones eléctricas, metrología de equipos, protocolos de pruebas e inspecciones con ensayos no destructivos entre otras actividades para garantizar el funcionamiento correcto de cada uno de los equipos.
El objetivo del mantenimiento en los trenes es garantizar la confiabilidad de los sistemas y equipos para que funcionen correctamente durante su vida útil, lo que ayuda a prevenir problemas que surjan por el desgaste del funcionamiento.
En sus casi 29 años de operación comercial, el Metro de Medellín se ha caracterizado por mantener una flota de trenes en las mejores condiciones, siendo además referente de muchos otros sistemas férreos en el mundo.
Algunos datos de nuestros trenes
Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda.