N° 1566
A dos días para la visita del Papa Francisco a Medellín, el Metro continúa con los preparativos para facilitar la movilidad de los asistentes a los distintos actos programados. Por eso, es clave recordar las medidas de movilidad y los criterios de funcionamiento para los diferentes sistemas de transporte público definidos por la Alcaldía de Medellín en los que el Metro es uno de los actores a tener en cuenta.
El Metro operará por primera vez durante 44 horas ininterrumpidas entre las 4:15 a. m. del viernes 8 de septiembre y las 11:59 p.m. del sábado 9 de septiembre, con el fin de contribuir a la movilidad de los asistentes a los encuentros programados.
La operación continua incluye las líneas A y B de Metro; las líneas J, K y H del metrocable; la línea T-A (tranvía de Ayacucho) y la línea 1 de buses. Es importante tener en cuenta que debido a la alta afluencia de usuarios que se espera lleguen al Metro al finalizar la misa en el aeropuerto Olaya Herrera el sábado 9 de septiembre, entre las 11:00 a. m. y las 9:00 p. m. se cerrarán las estaciones Poblado, Industriales y Aguacatala del Metro y las paradas de la línea 1 de buses entre U. de M. e Industriales. Estos cierres se harán con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios ya que este día la cantidad de viajeros esperada superará la capacidad del Sistema. Así se ha hecho en otros Metros en Suramérica ante visitas papales. Los viajeros pueden ubicar otras estaciones del Metro para sus desplazamientos en todos los modos de transporte disponibles y que estarán operando hasta las 12 de la noche del sábado.
La línea 2 de buses no prestará servicio el sábado 9 de septiembre por las restricciones vehiculares definidas para facilitar los recorridos del Papa por la avenida Oriental, mientras que el cable turístico Arví continuará con su horario normal, viernes y sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
La línea 1 de buses que recorre la vía pretroncal entre Aranjuez y U. de M., tendrá anillos de movilidad (salida y retorno) en sus trayectos entre Aranjuez-Industriales-Aranjuez e Industriales- U. de M-Industriales. Adicionalmente, se contará con un refuerzo de buses padrones del Metro entre la estación Poblado y la glorieta de la carrera 70 con la avenida 80: funcionará como un circuito expreso, que tendrá solo dos paradas en los puntos de destino, operará entre las 2:00 p. m. del viernes, 8, hasta las 9:00 p. m. del sábado 9 de septiembre. Es importante recordar que el medio de pago para la línea 1 y 2 y para este servicio de buses padrones de refuerzo es únicamente con tarjeta Cívica.
Además, el viernes 8 de septiembre se harán refuerzos con buses adicionales en las rutas integradas desde las estaciones Aguacatala e Industriales. Las rutas C3-001 y C3-002, que van desde estación Aguacatala por toda la avenida 80, operarán las 24 horas desde el viernes hasta el sábado a las 11:59 p.m. Y para evitar inconvenientes en la avenida Oriental las rutas C6-005, C6-005A y C6-007 integrarán en la Parada Bicentenario de la línea Tranvía (TA). Adicionalmente, as rutas C6-006 y C6-010 integrarán en la Parada Alejandro Echavarría de la línea TA.
Durante la visita papal, el Metro contará con su capacidad máxima de flota actual que ya cuenta además con 11 trenes nuevos del paquete de 22 que compró la Empresa. Igualmente, se tendrá refuerzo de personal operativo en las estaciones así como personal de conducción, mantenimiento y en el Puesto Central de Control (PCC). Además, estará activa a toda su capacidad la venta de tarjetas Cívicas Al Portador para facilitar el acceso al sistema de los miles de visitantes que lo abordarán para acercarse a los puntos de congregación.
El cable Arví, por ser una línea turística, continuará con su horario normal, viernes y sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. El domingo 10 de septiembre, el servicio de todo el sistema Metro será el tradicional en sus líneas A, B y Tranvía de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. y en sus metrocables de 9:00 a.m. a 10:00 p.m.
El Metro espera que los usuarios tengan su medio de pago con la carga necesaria previa para evitar aglomeraciones en los puntos de atención en las estaciones. Y a aquellos que aún no tengan su tarjeta Cívica, los invitamos a acercarse para adquirirla durante estos días a los Puntos de Atención al Cliente de las estaciones San Antonio, Itagüí y Niquía, en la línea A, y San Javier, en la B, que funcionan de lunes a viernes, de 6:30 a.m. a 8:30 p.m., y sábados, de 9:30 a.m. a 4:30 p.m., en jornada continua.
No se podrá llevar bicicletas convencionales ni plegables durante el viernes 8 y el sábado 9 de septiembre en los trenes para facilitar la buena movilidad de los usuarios durante estos días.
Es importante que los usuarios tengan en cuenta que dada la magnitud del evento, pueden surgir cambios en la operación, especialmente durante el día sábado, por eso se recomienda estar atentos a las redes sociales del Metro.
El Metro espera la colaboración de los ciudadanos que utilicen el sistema y que se respeten todos los principios de la Cultura Metro para que la ciudad viva la histórica visita del Papa con armonía y tranquilidad.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES