N°2117
20 de junio de 2024
Más de 600 puntas captadoras y más de 300 pararrayos forman parte del sistema de apantallamiento del Metro de Medellín, cuyo objetivo es prevenir los impactos directos de las descargas eléctricas atmosféricas.
Estos elementos están instalados en buena parte de la red con el fin proteger los sistemas eléctricos que permiten el funcionamiento correcto de las catenarias que transmiten energía eléctrica a los trenes y tranvías para su desplazamiento.
La extensión de la red en el Valle de Aburrá y la altura de parte de su infraestructura hacen que el Metro tenga zonas más expuestas a los rayos. En ese sentido se tiene identificado que los tramos entre las estaciones Niquía y Bello, Caribe e Industriales, Poblado y Aguacatala, así como toda la línea B, son las más propensas a las descargas eléctricas atmosféricas.
Colombia es considerado como uno de los países con mayor actividad de rayos en el mundo y esto genera riesgos cuando no se adoptan medidas. En ese sentido, el Metro de Medellín, en sus casi 29 años de operación comercial, ha reforzado el sistema de apantallamiento para mitigar posibles afectaciones en la operación comercial por asuntos climáticos.
Gracias a estos equipos, entre 2023 y 2024, la operación comercial no se ha visto afectada gravemente por un daño provocado por una descarga eléctrica atmosférica, esto pese a las fuertes lluvias que han caído en el Valle de Aburrá.
Constantemente la Empresa realiza inspecciones para verificar el estado de los equipos de apantallamiento y analiza la necesidad de instalar más elementos que aporten al “blindaje” frente a los rayos.
Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda.