Este aumento en la afluencia ha representado un reto para nuestra Cultura Metro que promueve la construcción de modos de relación positivos con nosotros mismos, con los otros y con el entorno. Nuestros usuarios han demostrado el arraigo de este comportamiento cívico y han atendido los llamados que permanentemente les hacemos a la corresponsabilidad y el autocuidado.
Además de la Cultura Metro y de nuestros valores corporativos, nos hemos referenciado con las mejores prácticas internacionales de manejo de la situación a través de Alamys, asociación que agrupa metros, subterráneos y tranvías de la península ibérica y de América Latina, ) y de la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP).
Queremos compartir con ustedes las acciones que hemos implementado con nuestros grupos de interés para juntos hacer frente a la situación de salud pública que nos plantea esta pandemia:
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Desarrollamos la Ruta del Autocuidado para beneficio de nuestros usuarios que incluye los siguientes componentes:
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64 dispensadores de gel antibacterial y 19 lavamanos portátiles en las estaciones, acompañados de instructivos para el adecuado lavado de manos.
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Campaña para el correcto lavado de manos, que impactó a 15.200 personas.
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Desinfección por aspersión de estaciones, oficinas y cuartos técnicos.
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Fortalecimiento de los protocolos de limpieza en estaciones, paradas y paraderos.
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Lavado y desinfección de 7 plazoletas de estaciones, en alianza con el sector privado.
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Adhesivos en los pisos de 126 coches de los trenes CAF, así como en los 142 buses y 12 tranvías de la flota de la Empresa, para indicar los puntos en que se deben ubicar los pasajeros para mantener la ocupación por debajo del 35%.
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Pintura de 20.064 huellas en los 114 coches de los trenes MAN (de primera generación) para indicar los puntos en que se deben ubicar los pasajeros para mantener la ocupación por debajo del 35%, en cumplimiento de lo dispuesto por el gobierno nacional. Esta acción fue realizada en conjunto con 10 artistas urbanos.
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Adhesivos en las sillas de los 80 trenes, 142 buses y 12 tranvías de la flota, para indicar que entre cada pasajero se debe conservar un puesto desocupado, a fin de mantener la ocupación por debajo del 35% como lo ha establecido el Gobierno Nacional.
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Cambio en la ubicación del validador de la tarjeta Cívica en los buses padrones que circulan en las líneas 1, 2 y O para evitar el contacto y la cercanía entre el conductor y el pasajero.
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Emisión permanente de mensajes con recomendaciones de autocuidado por los diferentes medios de comunicación de la Empresa, con énfasis en la importancia de lavar frecuentemente las manos, usar adecuadamente el tapabocas y mantener el distanciamiento físico en la red Metro.
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530 adhesivos en el piso de las estaciones para indicar el punto en que se deben ubicar los usuarios para respetar el distanciamiento físico en filas.
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Trabajo en casa para 337 servidores con cargos administrativos.
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Modificación de los turnos del personal de Servicio al Cliente, así como de Operaciones y Mantenimiento, buscando equilibrar las necesidades planteadas por la afluencia de usuarios y la conservación del distanciamiento físico.
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Aislamiento permanente para 82 servidores con preexistencias de salud y/o por edad.
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Se realizan capacitaciones virtuales permanentes a través de nuestra Universidad Corporativa. Se han ofrecido 23 formaciones y 42 webinars para todos los empleados de la Empresa, lo que representan 87,1 horas/hombre.
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Desinfección por nebulización de 50 vehículos usados para el transporte de servidores Metro a las estaciones.
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Toma de temperatura con termómetro infrarrojo al ingresar a las instalaciones de la Empresa.
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Inscripción de todos los servidores de la Empresa en la plataforma Medellín te Cuida.
Proveedores y contratistas
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Monitoreo permanente de proveedores de materiales e insumos críticos.
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Comunicación permanente con áreas operativas para anticipar aumentos de demanda de materiales.
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Identificación de contratos prioritarios para mantener la continuidad y permitir abastecimiento o prestación del servicio.
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Revisión de todos los contratos de la Empresa e identificar cuales requieren actas de acuerdo, modificaciones y/o suspensión de ser necesario.
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Reactivación de obras de infraestructura como el Metrocable Línea P (Picacho) y las ampliaciones de las estaciones Poblado y Aguacatala cumpliendo el protocolo de la Circular conjunta 003 del 8 de abril de Minsalud, Mintransporte y Mintrabajo.
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Creación de procedimientos para el recibo virtual de las facturas cuando se trata de contratistas que aún no están obligados a facturar electrónicamente.
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Acompañamiento por parte de los supervisores de cada contrato cuando ingresen a las instalaciones de la Empresa, para asegurarse de que cumplan con todas las medidas de bioseguridad.
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Asignación de citas a proveedores para carga y descarga de materiales en el almacén general.
Comunidad
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Habilitación de correos electrónicos para la recepción de derechos de petición y notificaciones judiciales.
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Uso de canales virtuales para dar continuidad a algunas de las actividades culturales que se llevan a cabo en el marco del componente de relaciones con la comunidad de la Cultura Metro.
Estado
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Participación en Comité Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres
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Participación en Puesto de Mando Unificado (cuando es necesario)
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Trabajo articulado con la Secretaría de Salud de Medellín y la Gerencia de la Emergencia de la Gobernación de Antioquia
Gremios y asociaciones
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Articulación con el sector privado para motivar el escalonamiento de horarios a fin de distribuir mejor el flujo de viajeros durante la operación comercial y así evitar aglomeraciones.
Estas medidas unidas a la corresponsabilidad y el autocuidado de nuestros grupos de interés ha sido exitosa, por lo que agradecemos a todos su civismo y compromiso. El balance de la propagación de la Covid-19 que día tras día entregan Medellín y Antioquia demuestra que nuestra ciudad–región y nuestro departamento van por buen camino, pero no podemos descuidar la aplicación de estas y otras acciones que se consideren necesarias. Tenemos que estar preparados para eventuales rebrotes, pues hasta tanto no exista una vacuna este riesgo estará latente.
Como empresa que presta el servicio de transporte, cuya naturaleza es esencial, hemos trabajado sin descanso durante esta pandemia para contribuir a que la actividad económica del Valle de Aburrá no se paralice, y lo seguiremos haciendo. Para ello, implementaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance a fin de continuar prestando nuestros servicios, honrando nuestro compromiso con la seguridad y el cuidado, aunque ello implique un impacto significativo en la sostenibilidad financiera de la Empresa.
En efecto, como lo hemos dicho en diversos escenarios, el 90% de nuestros ingresos dependen directamente del número de viajeros movilizados diariamente. Hoy, por la directriz del Gobierno Nacional, solo podemos movilizar el 35% de la afluencia normal y lo hacemos con la oferta máxima de capacidad que tenemos actualmente.
Varias de las líneas de negocio, entre ellas la publicidad y la explotación del sistema Cívica como medio de recaudo en otros sistemas de transporte, también son muy sensibles a la afluencia, por lo que el panorama financiero es desafiante.
Como medidas para estabilizar las finanzas de la Empresa hemos acudido a créditos, inicialmente con la banca comercial, pero con miras a remplazarlos por otros, en condiciones más favorables, que nos puedan otorgar la banca de segundo piso o entidades multilaterales. También, hemos aplazado inversiones en proyectos y en general hemos hecho un estricto ajuste de nuestro plan anual de adquisiciones para 2020, a fin de contratar solo lo necesario para garantizar la prestación del servicio en condiciones aceptables. Lo anterior en lo que se refiere al corto plazo.
Para el largo plazo, estamos analizando cuidadosamente las tendencias en movilidad que se vislumbran en esta coyuntura, a fin de responder a ellas manteniendo la confianza de nuestros grupos de interés. En este marco de ideas el escalonamiento de horarios es, sin duda, un cambio radical necesario para garantizar la movilidad de los ciudadanos, para lo cual ratificamos la importancia de trabajar articuladamente con el sector privado y las entidades estatales, como ya lo hemos empezado a hacer.
En esta situación también aparecen oportunidades en el panorama, representadas sobre todo en el desarrollo de los proyectos Metro de la 80 y Ferrocarril de Antioquia, dos de las obras de movilidad más importantes que hayan emprendido el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia, respectivamente, desde la construcción de las líneas A y B del Metro. Dado que estas son financiadas con recursos de la Nación y de los socios de la Empresa, es decir el Municipio y el Departamento, los recursos destinados a ellas no se ven comprometidos con la disminución de la afluencia, por lo que una vez se adjudique su construcción se constituirán en obras que contribuirán a reactivar la economía regional, un ejemplo de inversión pública como medida contracíclica.
La coyuntura de la Covid-19 ha representado un desafío sin precedentes, no solo para el Metro de Medellín sino para todo el planeta, pero como Empresa sabemos hacer frente a la adversidad. Nuestra historia está atravesada por la resiliencia y siempre hemos podido salir adelante con el apoyo de todos nuestros grupos de interés. Tengan la confianza de que en esta ocasión será igual, y que seguiremos trabajando por generar calidad de vida, conectando e integrando personas y promoviendo territorios sostenibles.
Cordial saludo,