Nuestro Metro - Nro. 184
Wilton Aldemar Zapata fue uno de los jóvenes que participó en la elaboración del mural junto a la estación Las Torres del metrocable Línea H. Él es artista empírico, trabaja en construcción cuando le resulta y tiene un negocio de computadores en su casa. Él se rebusca su sustento diario, al igual que muchos jóvenes de la comuna 8, Villa Hermosa, beneficiada con el metrocable.
Desde las 10 de la mañana empezó a pintar el mural con sus amigos, bajo la dirección del artista “Zatélite” el pasado domingo 5 de marzo. La idea es que el mural hablara de naturaleza, de la importancia de cuidarla, por eso, tiene muchos tonos verde.
Fue una jornada entretenida, cultural, en la que los niños y jóvenes se sintieron muy felices y se aprovechó para afianzar relaciones de amistad con la comunidad e invitarla a vivir la Cultura Metro.
“Me parece una actividad muy buena, muy bacana, divertida sobre todo para los niños del barrio, para que se distraigan y vean cosas diferentes”, dijo Aldemar.
Es que además del mural, de forma paralela, se realizaron durante todo el día talleres de pintura y plastilina para los niños y hubo recreación.
La actividad la realizamos en alianza con Comfama, entidad que llevó los recreacionistas y hasta les dio paletas a todos los asistentes.
“El barrio de nosotros ha cambiado mucho. El nuevo metrocable además de darnos muchas facilidades para ir al trabajo o ir al estudio, también ha valorizado mucho el sector, ya hay más seguridad”, comentó Aldemar, mientras sostenía la brocha con la que le daba vida al mural de la estación.
Al final el resultado llenó a los jóvenes de mucha satisfacción. Seguramente el nuevo mural será un motivo más para cuidar su barrio, el nuevo metrocable y los espacios públicos junto a la estación Las Torres en donde se ven todos los días los niños jugar, una realidad que habla del poder transformador de estos sistemas de transporte.
Volaron en una nube
Como parte de la preparación de esta actividad, se realizó previamente un encuentro con cuatro de los jóvenes que pintaron el mural y el artista ‘Zatélite’ en un balcón interno de la estación Las Torres, para que conversaran sobre sus sueños, los personajes que más admiran, su barrio, entre otros temas. Esto permitió que se conocieran, entraran en confianza y construyeran una propuesta que lideró el artista en la cual se buscó incluir la visión de estos jóvenes en el mural que luego crearán juntos con el apoyo de algunos niños del sector.
La jornada de reflexión y conversación fue liderada por una sicóloga de Comfama, quien los invitó a que se imaginaran volando sobre una nube para desde allí observar su barrio desde otra perspectiva. Al final todos tuvieron ideas y sentimientos muy positivos sobre sus vecinos, los lugares de encuentro en su barrio y lo que quisieron plasmar en el mural.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES