Nuestro METRO - N° 202
Cuando decides usar los trenes, cables, buses o tranvías de nuestro Sistema para moverte por el Valle de Aburrá estás haciendo mucho más que ahorrar tiempo y dinero: estás evitando la emisión de millones de toneladas de gases contaminantes a la atmósfera y el consumo de millones de galones de diésel. Esto lo sabemos porque cada año calculamos las externalidades, entendidas como la cuantificación económica de los impactos positivos o negativos que la actividad de una empresa genera en los habitantes de un territorio determinado, independientemente de si adquieren sus bienes o servicios.
Para nuestros cálculos aplicamos metodologías internacionales avaladas por consultores expertos en la materia, que se basan en proyect ar lo que sucedería si los cerca de 1,2 millones de viajes que diariamente se realizan en nuestro Sistema se hicieran en modos de transporte que usan combustibles fósiles como el diésel.
Como los cables, trenes y tranvías funcionan con energía eléctrica, y los buses de las líneas 1 y 2 operan con GasNatural Vehicular (GNV), esto nos permite generar externalidades positivas, que para 2018 fueron las siguientes:
- Evitamos la emisión de 675.366 toneladas (t) de CO2; lo que emiten 790.734 carros en un recorrido de 20 km los 365 días del año. Este beneficio se calcula en $99.313 millones y mitiga los efectos del cambio climático. También evitamos la emisión de 20.874 t de otros gases contaminantes a la atmósfera.
- Se dejaron de consumir 67 millones de galones de diésel, cantidad que llenaría 100 piscinas olímpicas. Este beneficio se calcula en $311.045 millones.
- Evitamos 602.922 afecciones de salud (enfermedades respiratorias), un beneficio social estimado en $1,33 billones.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES