El 30 de noviembre de 1995, a las 11:00 a.m., el Metro de Medellín rodó por primera vez en un recorrido entre las estaciones Niquía y Poblado en la línea A. Después de 27 años de operación comercial la Empresa cuenta con 12 líneas por las cuales moviliza cada día a cerca de un millón de usuarios, quienes ahora puede acceder a la App Cívica sin necesidad de contar con datos de internet.
Esta nueva funcionalidad ha sido habilitada gradualmente gracias a actualizaciones que se vienen realizando desde el 1 de noviembre de 2022. Desde esa fecha hasta hoy, más de 105.000 personas han podido ingresar y emplearla para sus diversas funciones sin tener que contar con plan de datos, esto gracias a una alianza con el Banco Davivienda.
Actualmente 367.201 clientes están registrados en la App Cívica y gracias a la aplicación se han realizado un millón de viajes con QR en la red Metro, aumentando el uso en 35 veces, esto en comparación con al año anterior, lo cual disminuye el uso de plástico por parte de los usuarios.
Este crecimiento en el uso de la App Cívica como medio de pago para acceder a la red Metro ha sido sostenido, esto gracias a las mejoras que se vienen haciendo a la aplicación, pero también a la instalación de los nuevos validadores con lector de código QR que están en las estaciones y paradas de las líneas ferroviarias, el tranvía, los cables y próximamente funcionarán en las rutas integradas.
Adicional a esto y con el fin de estimular el uso de los canales digitales, Davivienda, aliado comercial para la App Cívica ha destinado este año recursos para viajes gratis que fomentan la movilidad sostenible utilizando este medio de pago.
Actualmente, también es posible realizar la recarga de la tarjeta Cívica y hacer la validación de saldo por NFC en la App Cívica. Próximamente se habilitará también la recarga de tarjeta Cívica en la App DaviPlata.
Davivienda celebra 27 años del Metro
Estos incentivos económicos que se puede obtener con el uso de la App Cívica son asumidos en su totalidad por el Banco Davivienda y no con recursos del Metro de Medellín.