Adiós a todo eso, es el título del libro N° 73 de la colección Palabras Rodantes, que en esta ocasión le brinda espacio a la poesía de Orlando Gallo y que se lanzará mañana miércoles 20 de abril en el Claustro Comfama San Ignacio, a las 6:30 p. m.
Orlando Gallo Isaza (Medellín, 1959), es abogado y actualmente se desempeña como magistrado del Tribunal Superior de Medellín. Escribe poesía desde los 15 años, aunque nunca ha sido su actividad principal sino que la ha combinado con su profesión. “Me gusta no vivir de la literatura. El día a día y la vida cotidiana con la que nos ganamos el pan hace que la poesía se vuelva una carga, un modus vivendi que atenta contra el placer y la mirada de la poesía. Sin embargo para mí, ésta es mucho más que un hobby”, explica el poeta y abogado.
Los lectores de Adiós a todo eso, podrán encontrar poemas inéditos del autor, quien cuenta con una amplia trayectoria en la poesía colombiana. Sus obras han sido publicadas por la editorial de la Universidad de Antioquia y en la colección Un libro por centavos de la revista El Malpensante. En 1990 obtuvo el premio de poesía Eduardo Cote Lamus, uno de los más prestigiosos reconocimientos literarios del país.
Precisamente el poema que da título al libro, Adiós a todo eso, es un texto largo o poema río, en el que el autor se pregunta por el oficio de escribir. “Era un reto para mí escribir un poema largo que reflexiona sobre la escritura de la poesía, en ese sentido es algo experimental, que le apunta un poco a la escritura automática”, señala Orlando.
El autor admite que hay cierta dosis de nerviosismo al enfrentarse a la crítica con este nuevo libro que contiene varios poemas inéditos. Sin embargo, al mismo tiempo se siente honrado de hacer parte de la colección Palabras Rodantes, que cuenta con un tiraje de 10.000 ejemplares -bastante significativo para un libro de poesía- y que llega a todos los usuarios del Sistema Metro a través de los dispensadores ubicados en todas las estaciones del Sistema.
Gallo, cuya poesía aborda de manera sencilla diversos aspectos de la cotidianidad, conversará mañana con el escritor Luis Fernando Macías y leerá algunos de sus poemas en el lanzamiento del libro que integra la colección Palabras Rodantes, una iniciativa de Comfama y el Metro para promover la lectura entre los usuarios del Sistema. Gracias a este programa, los viajeros pueden acceder a grandes títulos de la literatura universal a través de libros que se ubican en los dispensadores de las estaciones. Los libros pueden ser tomados por los usuarios de manera libre con el ánimo de que sean devueltos después de leídos.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES