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3 hitos de la modernización de la flota MAN

3 hitos de la modernización de la flota MAN

  • La patente de la viga pivote, la nueva nave de pintura y la gestión de conocimiento en el ámbito local son tres enseñanzas que deja este proyecto cuya ejecución se inició en 2019.

La flota MAN, primera generación de trenes que inició servicio comercial el 30 de noviembre de 1995, ahora luce renovada. Las 42 unidades que la integran pasaron por un exigente proceso de modernización que lideró la empresa española CAF y el cual representó un ahorro de casi medio billón de pesos frente a lo que hubiera costado adquirir trenes nuevos.

El proyecto, que deja unidades 100% modernizadas para por lo menos 20 años más de servicio, deja una serie de enseñanzas de las que aquí destacaremos tres.

1-    Viga pivote

Modernizacion 3

La patente de la viga pivote fue tan importante para nuestra Empresa, que de ella dependía la viabilidad o no de la modernización de la flota de trenes MAN, la primera generación que inició servicio comercial el 30 de noviembre de 1995.

Ese hito, que fue posible gracias al trabajo conjunto del equipo Metro y la Universidad Eafit, implicaba un corte que debía lograrse con tal precisión que un error milimétrico hubiera echado a perder el coche, pues la viga pivote soporta su fuerza de arrastre.

La investigación y desarrollo implicó diseñar y fabricar las vigas o traviesas, instalarlas en un tren y realizar pruebas de fatiga que tuvieron buenos resultados. La inversión en el proyecto fue de $3.601 millones, recursos aportados por Colciencias, entidad que hoy es el Ministerio de Ciencias.

La ejecución del reemplazo y soldadura de la viga pivote estuvo a cargo de un grupo de soldadores de la empresa Maxweld S.A.S, con sede en Medellín, previamente formados y certificados en España por expertos de CAF. En total se cambiaron 166 vigas pivote o traviesas.

El exitoso proceso representó un ahorro del 50% (casi medio billón de pesos) en la modernización, frente a lo que hubiera costado adquirir trenes nuevos. Según nuestro gerente, Tomás Elejalde, ya hay algunas empresas extranjeras interesadas en hacer uso de la patente.

2-    Nave de pinturaModernizacion 1

La nueva nave de pintura es otro hito de la modernización de la flota de trenes MAN, que inició servicio en 1995. En 2019, cuando la española CAF ganó el contrato para materializar el ambicioso proyecto ferroviario, tenía previsto importar la nave desde Austria.

Sin embargo, llega pandemia, hay necesidad de dar continuidad al proyecto y surge una pregunta crucial: ¿qué hacer? La solución: explorar la industria local, que ha 'cogido cancha' alrededor del proceso de homologación y sustitución adelantado por la Empresa desde sus inicios.

Y aparece Industrias V8, con sede en Sabaneta, sur del Valle de Aburrá. Su experiencia en el diseño, fabricación, montaje y mantenimiento de cabinas, hornos y plantas de pintura, les permitió cumplir el reto de proveer la enorme y moderna nave de pintura del proyecto.

La nueva nave de pintura tiene 62 metros de largo, 7,3 de ancho y 5,4 de alto. Un espacio completamente hermético, que impide que entre cualquier partícula contaminante, cuenta con iluminación especial, sistema de extracción de partículas y sistema especial de secado.

La nave de pintura hecha 100% con talento local cumplió tan bien con lo requerido que según nuestro gerente, Tomás Elejalde, el contratista CAF considera no importar de Europa otras naves para proyectos similares sino encargarlas aquí. Eso es "reindustrialización del sector".

Como datos curiosos, en el proceso de modernización se aplicaron 74.672 m2 de pintura de alta tecnología y el tiempo de secado se redujo de 10 a 1,5 horas.

3-    Gestión de conocimientoModernizacion 0

La modernización supuso grandes retos frente a la pandemia del Covid - 19. Quizás el más importante fue encontrar capital humano cualificado, pues CAF, la empresa que ejecuta el contrato desde el 2019, no podía trasladar personal desde España.

Sin embargo, luego de estudiar el contexto, el contratista halló en nuestra región profesionales con la formación, experiencia e idoneidad requeridas para las labores esenciales del proceso de modernización de trenes, como son las de calidad, programación y producción.

Este personal, así como los representantes de otras empresas elegidas, recibieron capacitación y certificación a través de medios digitales, salvo los expertos en soldadura, que sí se formaron y certificaron en España dada la complejidad del proceso a ejecutar.

Entre las empresas que han prestado servicios está Industrias V8, de la ya que les contamos en el hito de la nave de pintura. Caso similar fue el de Arquitectura y Diseño Metálico S.A.S., compañía del sector manufacturero que suministró, instaló y puso a punto varias mesas elevadoras hidráulicas de equipos de diferentes tonelajes, labor que también se haría en Europa. 

En total, unas 600 personas de 60 empresas nacionales han estado vinculadas al proyecto de modernización. Y actualmente personal técnico local que se formó en el proyecto actualmente presta servicios en proyectos ferroviarios en Egipto, Israel, Grecia y México.

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