El 30 de noviembre de 1995, a las 11:00 a. m., rodó oficialmente el primer tren del Metro de Medellín. Desde entonces han pasado 29 años viajando juntos.
Cumplimos 29 años de operación comercial orgullosos de nuestra historia. Esa que se remonta al 31 de mayo de 1979, cuando fue creada la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada –Metro de Medellín Ltda-.
El propósito que se nos encomendó: construir, administrar y operar el sistema de transporte masivo, generando desarrollo y ofreciendo calidad de vida a los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá.
Tras la elaboración de los estudios de factibilidad técnica y económica, y la aprobación del Gobierno Nacional, en 1983 se inició la licitación para la construcción del Metro de Medellín. El Consorcio Hispano Alemán Metromed fue el ganador del contrato, que se firmó el 24 de noviembre del mismo año.
En abril de 1985 el consorcio Metromed inició las obras de infraestructura, que eran las más importantes para la época en Colombia. En 1988 algunas dificultades administrativas incidieron en la ejecución del proyecto. Sin embargo, ese sueño llamado Metro de Medellín se mantuvo activo.
La resiliencia y pujanza que nos caracterizan salió a relucir. Y la Empresa, de manera decidida y con ayuda del Banco Industrial Colombiano (BIC), inició campañas informativas y educativas para recobrar la confianza y el sentido de pertenencia por el Metro de Medellín.
Así nació la Cultura Metro, un modo de relación positiva conmigo, con el otro y con el entorno, que tomó fuerza el 13 de febrero de 1992, cuando se reactivaron las obras y el proyecto empezó a tomar más forma. "¡Quiera al Metro desde ya!", decía un eslogan de campaña.
Reactivadas las obras, la expectativa de la ciudadanía crecía por ver rodar los trenes. El sueño empezaba a materializarse en medio de una época difícil para Medellín y el país. El Metro ya representaba desarrollo, progreso, orgullo y esperanza.
Y llegó el tan anhelado 30 de noviembre. Un día como hoy, en 1995, a las 11:00 a. m., rodó oficialmente el primer tren del Metro de Medellín. Desde entonces han pasado 29 años viajando juntos, un tiempo en el que hemos crecido a la par de ustedes y la ciudad-región y estamos felices de seguir acompañándolos cada día.
¡Gracias por creer, por amarnos y por cuidarnos!
Conoce más detalles de nuestra historia en este documental: