- Las socializaciones han sido principalmente virtuales a causa de la pandemia.
- A la fecha se han realizado 36 encuentros con una participación total de 1.233 personas.
- En los encuentros el Metro explica los detalles del proyecto desde sus distintos componentes: técnico, social, ambiental y predial.
- Las personas han recibido muy bien la información y han planteado preguntas recurrentes, como la compra de predios, la gestión ambiental, las alternativas de movilidad durante la obra, la gestión predial y los empleos que se generarán, entre otros.
- Poco a poco, la información se lleva a más personas de la comunidad, con quienes el Metro espera trabajar de la mano, dado que la Empresa, cuando llega a un territorio, lo hace para quedarse.
La programación de socializaciones del proyecto Metro de la 80 es constante. Cada semana hay encuentros con distintos grupos de interés.
Desde el año pasado, a la fecha, se han hecho 36 encuentros con 1.233 participantes. Aunque el Metro históricamente ha realizado estas socializaciones de forma presencial, debido a la pandemia, para este caso, la información del proyecto se ha compartido principalmente de forma virtual.
Ha sido un reto y un aprendizaje para el equipo de trabajo que ha encontrado la manera de comunicar de forma integral este proyecto de transformación para la movilidad de la ciudad.
Las primeras reuniones se realizaron con los representantes de las Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal y periodistas comunitarios. A partir de ahí, las socializaciones se han realizado a grupos pequeños de comunidad, habitantes de los distintos barrios de influencia, comerciantes, comités interinstitucionales de cada comuna, entre otros.
Con los comerciantes de la 80 se creó una mesa de trabajo. Hasta el momento se han sostenido dos encuentros y la idea es que sean permanentes. En estas reuniones ha participado Fenalco, Personería, Metro, Alcaldía y representantes de la Asocom 80, la asociación de comerciantes de la 80.
En el ámbito interno, con los servidores del Metro, también se han realizado encuentros para informarles sobre el proyecto y garantizar que sean los primeros en conocer y comprender los beneficios de la megaobra.
El equipo del Metro encargado de hacer las socializaciones del proyecto actualiza permanentemente la programación. Además, si alguna persona o grupo está interesado en conocer del proyecto también se puede contactar con el equipo. Cada comuna tiene asignado un profesional social con el cual se puede gestionar dicha socialización. Estos son los contactos de cada uno de ellos:
Comuna |
Profesional |
Correo electrónico |
5 |
Juan Álvaro González |
|
7 |
Marinela Quintero |
|
11 |
María Victoria Betancur |
|
12 |
Claudia María Zapata |
|
13 |
Paula Andrea Pulido |
|
15 |
Paula Pulido – Claudia Zapata |
|
16 |
María Victoria Betancur – Marinela Quintero |
|
4 (Itagüí) |
Juan Álvaro González |
|
Entre los temas más recurrentes en las reuniones o que generan inquietud a la comunidad están: la adquisición predial, el tema ambiental, la generación de empleo durante el proyecto y las alternativas de movilidad que tendrá la 80 durante la ejecución del proyecto.
Conocer estos temas le permite al equipo prever los impactos que se puedan tener con el proyecto y trabajar articuladamente y de la mano de la institucionalidad para mitigarlos en la medida que sea posible.
Frente al tema predial, se espera en los próximos días tener lista la contratación. Se trata de un convenio con la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, que se encargará del proceso de adquisición de predios. Por ahora, se estima que serán 1.463 predios los que se requerirán, de los cuales 730 se requerirán totalmente y 733 de forma parcial. Esto último se refiere a antejardines, por ejemplo.
Además, sobre la gestión ambiental, que es uno de los temas que más preocupan a la comunidad, el Metro está también a punto de contratar un estudio de impacto ambiental y social que permitirá conocer con exactitud, los árboles que será necesario intervenir para la construcción del proyecto y el plan de manejo ambiental, que permitirá mitigar, controlar, prevenir, corregir o potenciar todos los impactos ambientales que se ocasionen con la ejecución del proyecto.
En las socializaciones con la comunidad, el equipo Metro ha sido enfático en informar que en la actualidad no hay procesos de convocatorias para trabajar con el proyecto. Una vez se tengan listos los distintos contratos para ejecutar la obra, se informará en los canales oficiales como Twitter y línea Hola Metro, las posibles convocatorias que surjan dependiendo de las necesidades.
Finalmente, frente a las inquietudes por las congestiones que puedan surgir en la 80 y las posibles alternativas, es un tema que desde ya cuenta con la lupa del equipo Metro y se trabaja articuladamente con la Secretaría de Movilidad y Espacio Público para mitigar los impactos y encontrar estrategias conjuntas.
El Metro de la 80 se espera terminar en el año 2027, pero desde el 2026 estará operativo. Contará con 17 estaciones y beneficiará principalmente a la zona occidental de la ciudad (7 comunas de Medellín y 1 de Itagüí). Su recorrido estará entre las estaciones Caribe y Aguacatala y los vehículos transitarán a ras del piso, el cual contará con un 75 % con grama o piso vegetal, ayudando a mejorar la sensación térmica de la zona.
Dirección de Comunicaciones.